Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará en julio su Temporada 2009 en la Sala Nezahualcóyotl

La Sinfónica de Minería rendirá homenaje a Haydn y Mendelssohn
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 4

A principios de julio, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) dará inicio a su Temporada de verano 2009 en la que rendirá homenaje al compositor Joseph Haydn (1732-1809), en el bicentenario de su muerte, y a Félix Mendelssohn (1809-1847), a dos siglos de su natalicio.

La agrupación, encabezada por Carlos Miguel Prieto, tendrá como directores huéspedes a Carlos y León Spierer. Esta ocasión ofrecerá conciertos los jueves a las 20 horas, además de su horario tradicional del sábado a las 20 horas y el domingo al mediodía.

Los primeros de esta serie serán los días 2, 4 y 5 de julio y el programa estará compuesto por la obra coral Te Deum para la emperatriz María Teresa, de Haydn, y Elías, de Mendelssohn, con la soprano Sally Dibblee, la mezzosoprano Carla López-Speciale, el tenor Arturo Chacón y el barítono Jorge Lagunes.

Entre los conciertos más atractivos, programados para el 30 de julio y el 1º y 2 de agosto, presentarán la Decimotercera sinfonía, de Haydn; el Concierto para piano y orquesta, de Carlos Chávez, y Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. Participarán la soprano Irasema Terrazas y Carla López-Speciale, además de las Damas del Coro de Minería.

La temporada cerrará los días 27, 29 y 30 de agosto con recitales de gala que incluirán la Obertura con trompetas, de Mendel-ssohn, y La creación, de Haydn. Actuarán la soprano María Alejandres (antes conocida como María Katzarava), el tenor Arturo Chacón y el bajo John Cheek, junto con los coros del Teatro de Bellas Artes y el de la Universidad Veracruzana.

Entre las obras del siglo XX que serán interpretadas por la OSM figuran Concierto para piano y orquesta y la Cuarta sinfonía, Romántica, de Carlos Chávez; la Harmonielehre, de John Adams; el Concierto para violín y orquesta, de Manuel M. Ponce; El mar, de Claude Debussy, y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

Los solistas serán Philippe Quint, Fernando Mino y Erika Dobosiewicz, en el violín; Denise Djokic y Vitali Roumanov, violonchelistas; Silvia Cappellini y Jorge Federico Osorio, pianistas, el oboísta Edward Spencer y el fagotista Anthony Paul Carlson.

Para ver el programa completo de conciertos, que se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), se puede consultar la página electrónica www.sinfonicademineria.org