Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el foro de música nueva Manuel Enríquez habrá 43 estrenos mundiales y 28 en México

Los jóvenes buscan nichos y deben tener libertad creativa, dice Javier Álvarez

Participarán Eva Zöllner, Philippe Manoury, Jack Body y Eddie Mora, adelanta su director

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 4

Pese a tener aún pendiente generar una memoria de sus tres décadas de trabajo –mediante grabación de discos, edición de libros y otros documentos–, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez llega a su versión 31 convertido en el encuentro de su especialidad más importante de América Latina.

Este foro, que se realizará del 24 de mayo al 7 de junio en la capital del país y la ciudad de Morelia, presentará más de cien obras, entre ellas 43 estrenos mundiales y 28 en México, con la participación de figuras como los compositores e intérpretes Philippe Manoury, de Francia; Jack Body, de Nueva Zelanda, y Eddie Mora, de Costa Rica, además de la reconocida acordeonista alemana Eva Zöllner.

Música de siempre

En tres décadas el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se ha convertido en una tradición, la cual se refleja por la enorme cantidad de jóvenes que han participado para proponer sus obras –más de 300 para esta versión de 2009–, dijo en entrevista Javier Álvarez, su director artístico.

Como el año pasado, ahora tenemos una muestra de todo tipo de cosas: desde un experimentalismo pujante y radical, incluso ruidismo, que sigue vigente desde los años 60 y, por otro lado, obras ya mucho más permeadas por el jazz o las músicas populares de otro corte. Y entre esos dos extremos, toda la coloración imaginable, señaló.

Es difícil señalar una tendencia; quizá la tendencia sea la proliferación y diversidad de estilos, destacó, y agregó:

Hay que poner eso en evidencia. Este es el mundo que estamos viviendo todos, pero sobre todo los jóvenes. Cada quien está buscando su nicho y todos pueden caber, a todos hay que darles ese espacio de libertad creativa. La fortaleza de la programación está en esa gran diversidad estilística y en el contraste.

La titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Frenk, destacó la colaboración interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno capitalino y, en un texto, ilustró sobre la idea de música nueva.

“En todas las épocas se ha escuchado música contemporánea. Es en fechas recientes que esta costumbre se ha perdido, en parte porque la música de concierto se ha manejado un tanto como de museo y también por la proliferación de la mal llamada ‘música moderna’, que es una forma errónea de calificar a la música comercial.

“Otro término inexacto es ‘música popular’, pues toda manifestación musical culta tiene sus raíces en las expresiones folclóricas, de tal suerte que ambas expresiones se complementan y enriquecen mutuamente.”

Aparte de los músicos mencionados, también se escucharán obras de los compositores Jorge Torres Sáenz, Leonardo Coral, Carlos López Charles, Lilia Vázquez, Armando Luna, Jorge Córdoba, Rafael Miranda Huereca, Horacio Uribe, Georgina Derbez, Ana Lara, Mario Stern, Iannis Xenakis y el propio Manuel Enríquez, entre otros.

Entre los intérpretes figuran la Camerata de las Américas, Anacrusax Cuarteto de Saxofones, Trío Morelia, Tempus Fugit, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Cuarteto de Cuerdas José White, Túumben Paax, Onix Ensamble, Orquesta Sinfónica Nacional, Asako Arai, Mauricio Náder, Luis Humberto Ramos, Christophe Desjardins y Juan Carlos Laguna.

El 31 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez tendrá su sede en el Centro Nacional de las Artes (entrada por los cines, porque la lateral está en obras), pero la inauguración se realizará en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y varias de las actividades musicales y de reflexión también se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Foro Cultural Coyoacanense. Informes en www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx