Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden titulares estatales de Turismo financiamiento, apoyos e incentivos fiscales

Pichicateros, los apoyos federales a las empresas turísticas: Rojas Díaz Durán
Foto
Los titulares de Turismo estatales Alejandra Becerril, Marcos Suárez, Oralia Vega, Alejandro Rojas, y federal, Rodolfo Elizondo, y el subsecretario Alejandro Moreno, ayer en conferencia de prensaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 30

El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que los fondos destinados por el gobierno federal para apoyar a las empresas turísticas del país son bastante pichicateros y su adjudicación carece de visión de Estado, por lo que propuso que a través del Congreso se cree un fondo nacional de emergencia de 50 mil millones de pesos, pues no hay pretexto para negarse a la entrega de estos recursos cuando en el rescate a bancos, carreteras e industria azucarera se gastaron más de mil millones de pesos.

Durante una reunión con el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, el funcionario capitalino dijo que la Federación puede disponer de cien mil millones de pesos al hacer el esfuerzo de apretarse el cinturón, así como al disponer de los cajoncitos del secretario de Hacienda que son bastante grandes, más los recursos del Fondo Nacional de Desastres porque este es un desastre económico.

En la primera de cuatro reuniones que Elizondo sostendrá con secretarios estatales de Turismo, los representantes de Morelos, estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal anunciaron que disponen de un global de 247 millones de pesos para campañas de promoción y apoyo a empresas del ramo a fin de motivar a los mexicanos a que visiten los destinos nacionales, ya que esos turistas aportan 87 por ciento de la derrama económica del sector. Cada secretario detalló los incentivos fiscales que ofrecerán a los empresarios para reactivar la industria.

Elizondo señaló que en este momento la mayor necesidad del sector es disponer con rapidez de apoyos financieros y fiscales, así como de campañas de promoción eficientes para invocar la participación ciudadana a viajar en el país con lo cual podríamos paliar fuertemente esto que está pasando y lograr la recuperación del sector.

Acortamiento de vacaciones

Por eso, dijo, es válido que los secretarios estatales de Turismo recurran al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y a todas aquellas instancias que puedan facilitar financiamiento, apoyos, incentivos fiscales, y que garanticen servicios como los aéreos para levantar al sector.

Por lo pronto, adelantó, el 25 de mayo la Secretaría de Educación Pública determinará si se recorta o no el periodo vacacional de verano.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, dijo que el mayor daño al sector se produjo en septiembre pasado cuando vimos partir a todos los inversionistas internacionales porque tenían problemas económicos en sus propios países. Puntualizó que la influenza no ha inhibido inversiones.

En tanto el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch, señaló que la campaña de promoción que se dirigirá al mercado de Estados Unidos y Canadá está lista para lanzarse una vez que se eliminen las alertas en contra de México, que las autoridades sanitarias nacionales levanten la emergencia, y que especialistas en mercadotecnia indiquen que es el momento adecuado.

Sobre la estrategia de apoyo emprendida hasta ahora por el gobierno federal, el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, expresó la preocupación de la administración capitalina por el programa anunciado por Hacienda y Nacional Financiera, que es insuficiente para paliar esta crisis. La recesión en la que vive México y la percepción de una lacerante inseguridad requiere de mayores recursos y de una visión de Estado que esté por encima de cualquier criterio partidario o posición ideológica.

Derrama de 8% del PIB

El turismo va a salvar al país de esta crisis porque derrama 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y uno de cada 10 mexicanos depende de esta actividad, por lo cual “no basta este mejoralito que solamente nos va a servir para unas cuantas semanas y no para rescatar de fondo ni estructuralmente a la industria, para lo cual se requieren 50 mil millones de pesos”, por lo que se hará llegar formalmente la solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Adelantó que la campaña de promoción turística que impulsará el gobierno del Distrito Federal, del 25 de mayo al 9 de junio, tendrá una inversión mínima de 150 millones de pesos.

El encargado de despacho del estado de Guerrero, Óscar Flores, señaló que el gobierno estatal constituyó un fondo de contingencia de 35 millones de pesos para promoción turística, que se complementará con los recursos enviados por la Federación.

La también encargada de despacho en el estado de México, Alejandrina Becerril, dijo que se dedicarán 20 millones de pesos a la promoción de los destinos turísticos de la entidad y que se subsidiará 4 por ciento del impuesto por hospedaje, así como el cien por ciento del impuesto sobre nómina.

En Puebla, señaló su secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, no se cobrará el 2 por ciento de impuesto al hospedaje a los turistas, y se condonará el 2 por ciento sobre nómina a hoteles, restaurantes y todos los centros de esparcimiento.

El secretario de Turismo de Morelos, Marcos Suárez, señaló que se diferirá un mes el 25 por ciento del impuesto por hospedaje y nómina; se destinarán 12 millones de pesos en apoyos crediticios para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de 10 millones de pesos para promoción.

Y en Hidalgo se mantendrá el 2 por ciento de impuesto por hospedaje, de acuerdo con la secretaria de Turismo, Oralia Vega.