El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta sobre información a comunidades marginadas

H

ay un montón de información sobre el virus de la influenza que actualmente afecta a nuestro país.

Mucha de ella, que incluso nos dan las autoridades, es contradictoria entre médicos, funcionarios y medios de comunicación. El domingo vi un resumen de los programas del canal 11, donde pasaron cortes sobre muchas preguntas. Fue una desilusión tanta contradicción en la información y en las respuestas de los invitados, lo mismo en las conferencias de prensa en cadena nacional que se hacían.

Aparte de muchas preguntas que tengo, quisiera preguntarles al secretario de Salud, al DIF y al Presidente de la República, quienes aconsejaban a los papás cuidar a los hijos, algo que no he encontrado por ningún lado: ¿cómo se están cuidando y revisando los casos de los chicos que viven en las calles? De los enfermos que han reportado, ¿hay alguno de ellos? Si casi ninguno de ellos tiene televisiones o radios, y muchos ni siquiera leen o tienen casa, ¿cómo se está haciendo el cuidado y prevención de ellos?

Me preocupa porque no vaya a pasar como en Chiapas, por ejemplo, donde muchas comunidades ni saben siquiera que hay un virus, porque no llegan adonde viven, ni las carreteras, y no se sabe cómo les están avisando. También quiero preguntarles ¿por qué las medidas de prevención de contagio de este virus las tradujeron sólo en 27 de las 68 agrupaciones lingüísticas que el Inali reconoce que se hablan en el país? Quien no entienda alguna de estas 27 lenguas, ¿qué hará?. Con todo el personal que tiene el Inali y trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, ¿no podría alguien darse a la tarea de traducir estos lineamientos, que no son más de 10, dada la importancia que este virus tiene para la vida de los habitantes del país y de la humanidad? Así lo dijo el presidente, ¿no? Muchas gracias por la información que puedan darnos y reciban un saludo.

Leticia Duarte (16 años)

Argentinos piden no hacer eco a campañas chovinistas

La argentina Gremial de Abogados se solidariza con el pueblo mexicano en las duras circunstancias que atraviesa.

En momentos como éste es cuando más se debe apelar a la conciencia histórica y en consecuencia, a reconocer la voluntad solidaria y de respeto internacionalista del pueblo mexicano que abrió las puertas de su país, sus instituciones y sus casas, recibiendo a decenas de miles de argentinos que debieron exiliarse ante las persecuciones de la dictadura militar.

Frente al tema de la gripe porcina tememos que el clima de terror que se quiere sembrar responda más a otros objetivos y menos a la salud de la población.

En ese sentido, no podemos menos que recordar que el negocio de varios laboratorios, particularmente Roche –que comercializa la droga Tamiflu–, tiene vínculos directos con el ex secretario de Defensa de la administración de George Bush en Estados Unidos.

Reconocemos la importancia de aplicar medidas preventivas, pero no por ello se deben producir mecanismos que afecten los vínculos entre los pueblos.

Ante el flagelo de la gripe porcina no olvidamos que la malaria produce 8 mil muertes por día, el sida 6 mil, y el hambre mata cotidianamente a 16 mil niñas y niños por día. Y no vemos equidad en campañas, ni tomas de conciencia importantes sobre estos temas; mucho menos, medidas estructurales destinadas a combatir estos males.

Pedimos a los compatriotas que no se hagan eco de campañas chovinistas que faltan al respeto a los hermanos mexicanos que nos visitan, viven o trabajan con nosotros.

Desde la Gremial de Abogados les ofrecemos disculpas por las inmerecidas agresiones que se hayan producido.

Gremial Solidaria de Abogadas y Abogados Populares, Buenos Aires

Empleado enfermo no recibió atención de urgencia

Ayer, 13 de mayo, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) regresamos al empleado de limpieza Felipe de la Rosa, quien después de tres días de trabajar con algo de fiebre que nunca reportó –por miedo a que le descontaran los días– se sentía muy mal, tenía temperatura muy alta y dolor de cuerpo.

Cuando nos dijo lo anterior, lo enviamos de inmediato al IMSS. Se fue como a las 11:30 horas a la clínica que le corresponde, la 35 (a este señor lo envió una compañía de limpieza que se contrata por fuera, que sin informarle lo dio de baja en abril; sin embargo no avisaron a Conavi, porque sigue con nosotros).

Como a las 13 horas me llamó para informar que no lo quisieron recibir (por lo que comenté arriba). Lo consulté con Recursos Humanos de Conavi, y como lo dieron de baja hace poco, lo deberían haber atendido, aun sin estar en el IMSS, ya que presentaba síntomas de influenza. Le pedí que fuera al servicio de urgencias.

Al escribir esta carta, habló su pequeña hija, de 12 años, quien gracias a Dios lo alcanzó, para decirnos que no lo recibieron tampoco en urgencias.

Me entero de que se fue a un centro de salud ubicado en Nezahualcóyotl, por donde vive; le tomaron la temperatura y la tenía muy alta. Le pusieron una inyección y le dieron ficha para ver al médico. A la hora de escribir esto todavía no entraba; casi se van a cumplir ocho horas de esperar turno y se sentía muy mal.

Esto es una infamia, y lo peor es que en este centro de salud no le dan la medicina; la tienen que comprar.

Para colmo, en el momento en que me estaba hablando Felipe para decirme que no lo recibieron, en el programa de López Dóriga, alguien de Salud declaraba que no había problema de que se recibiera a todo mundo, tuviera IMSS o no, con mayor razón si presenta síntomas de influenza.

María Elena García y Nieto

Respuesta de Didriksson a la comunidad filosófica

Me refiero a la carta publicada el martes pasado en El Correo Ilustrado titulada Piden al Gobierno del DF fijar postura sobre enseñanza de filosofía, permitiéndome hacer las siguientes puntualizaciones:

Desde el primer momento en que la comunidad filosófica y académica del país se mostró en contra de la reforma integral de educación media superior (RIEMS), que alteraba de manera drástica la enseñanza filosófica, entré en contacto de forma solidaria y en apoyo con quienes compartían esta postura.

El pasado 28 de abril publiqué en el periódico Excélsior un artículo denominado Pensamiento crítico versus competencias (que puede consultarse también en la página www.educacion.df.gob.mx), donde me expreso en favor de la comunidad filosófica y del desplegado emitido por ella y, que es de todos conocido.

El Sistema Nacional de Bachillerato ha unido sólo posiciones en su contra. La UNAM se manifestó así, lo mismo que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Después de que un grupo de connotados filósofos y académicos se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP para analizar el tema, obtuvieron una respuesta favorable a sus demandas.

He ofrecido, sin embargo, a la comunidad filosófica y humanista organizada la asesoría de la Secretaría de Educación a mi cargo para la formulación de una currícula alternativa.

Axel Didriksson Takayanagui, secretario de Educación del Distrito Federal

Sin atención desde noviembre fuga de agua en A. Obregón

En octubre, en toda la colonia Molino de Rosas, en Mixcoac, delegación Álvaro Obregón, abrieron las calles. Cuando pregunté a un trabajador por qué estaban haciendo eso, me dijo que iban a cambiar la tubería del agua.

La colonia parece zona de desastre; no la han arreglado, pero lo peor es que en la calle de Giotto 221, esquina con Rosa Blanca, dejaron una fuga. Desde noviembre la he estado reportando y siempre me dicen que le van a poner al reporte que es urgente. Hasta ahora, el escape es mayor, y siento un vuelco en el corazón cada vez que veo lo que está pasando.

Además, en esta misma calle hay una camioneta abandonada que ya agarraron de almacén, lo cual me parece peligroso porque está en la esquina y algún día causará un accidente.

Leticia Torres García

Precisiones sobre nota del CCH Azcapotzalco

Los firmantes, profesores adscritos al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, solicitamos la publicación de la siguientes precisiones relativas a la nota aparecida el 25 de abril de 2009, Jóvenes encapuchados golpean al director del CCH Azcapotzalco.

Nos preocupa que su periódico sólo haya recogido las opiniones del director del plantel y de las autoridades policiacas, y que haya omitido las voces de los estudiantes detenidos y de sus abogados, lo cual implica pensar que se da una versión fragmentada de la realidad.

Los estudiantes que tomaron a las 16 horas el salón B5 –inicio del conflicto– son alumnos del colegio y miembros del Consejo General de Representantes (CGR), que decidieron organizarse como tal en virtud de la reforma integral de educación media superior (RIEMS). La toma del salón fue anunciada por los estudiantes al profesor Andrés Hernández, director del plantel, al entregar un documento desde esa hora en el que se le señalaba la acción referida.

Si bien es cierto que la UNAM se ha deslindado de la RIEMS, también lo es que no lo ha hecho de la propuesta de reforma incluida en el documento Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior, por lo que la demanda de tomar el salón B5 por los estudiantes fue hecho con el único fin de tener un espacio para la discusión y organización ante posibles reformas al bachillerato universitario.

Nos extraña que el director argumente que los hechos ocurrieron poco antes de las 11 de la noche de ayer cuando los sujetos se saltaron la barda de la institución, cuando a la comunidad ceceachera le consta que los hechos tuvieron lugar desde las 16 horas. Nos preguntamos: ¿por qué el director esperó hasta las 11 para desalojar del plantel a los compañeros estudiantes? ¿Desalojó a los jóvenes a las 11 horas, con el fin de reprimirlos, y por ello esperó más de 7 horas para llevar a cabo su acción? ¿Por qué no recurrió a Auxilio UNAM desde las 16 horas, y sí lo hizo después de las 11 de la noche, cuando ya no había ni estudiantes, ni profesores, ni trabajadores?

Por último, como universitarios, rechazamos todo acto de violencia sin importar su procedencia, y reiteramos que cuando una acción, como la narrada en su periódico, llega a niveles de violencia es porque la burocracia carece de mecanismos de negociación, pues la violencia empieza cuando el diálogo se cierra.

Juan Márquez, Guadalupe Susano Caballero, Enrique Cuna Pérez, Alejandra Ugalde, Laura Pérez, Emigdio Navarro, Sergio Ferias, Emilio Vivar y Ricardo Díaz

Invitaciones

Plática entre candidatos y ciudadanos

El Círculo de Estudios Central y La Red Ciudadana Benito Juárez invitan a la plática Los candidatos ciudadanos; amigos de los círculos de estudio, entre los ciudadanos y candidatos ciudadanos Mario Di Costanzo Armenta, Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Jaime López Vela.

La cita es este jueves 14 de mayo a las 18 horas en el patio central del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Invitan: Redes Universitarias, Círculos de Estudio y Red Ciudadana Benito Juárez.

Para mayores informes: [email protected] y http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Conferencia sobre la emergencia sanitaria y el cubrebocas

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Analicemos la situación de emergencia y que no nos tapen la boca, impartida por Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y miembro del Consejo de Salud del Gobierno Legítimo, hoy, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación de Villa Coapa.

Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.