Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio del dólar subió hasta 13.70 pesos por unidad

Tercera caída consecutiva en la BMV; ayer perdió 2.29 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 29

La revisión a negativa de las perspectivas fiscales de México por parte de Standard & Poor’s se reflejó en la Bolsa Mexicana de Valores, donde ayer los precios de las acciones que cotizan en este mercado cayeron por tercera jornada consecutiva. Mientras, el precio del dólar cerró al alza por cuarta sesión al hilo y se vendió a 13.45 pesos en los bancos menos especulativos y a 13.70 en Ixe.

El principal indicador bursátil retrocedió 2.29 por ciento respecto a la víspera, para quedar ubicado en 23 mil 155.01 puntos al término de una sesión en la que cayeron los precios de 39 emisoras, frente a 28 que los elevaron y una que se mantuvo sin cambios.

El pasado 11 de mayo la consultora Standard & Poor’s informó que había bajado de estable a negativa las perspectivas sobre la deuda emitida por el gobierno mexicano, por el deterioro en sus posiciones fiscal y externa. Posteriormente, la calificadora colocó en la misma situación a Petróleos Mexicanos y a ocho instituciones financieras que operan en el país, entre las que figuraron Banamex, la filial bancaria de Citigroup en México; Banco Santander; BBVA-Bancomer; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entre otras.

Por el lado de las empresas que tuvieron las mayores caídas de sus acciones, en la jornada de ayer figuraron las nominativas de Citigroup, con un resbalón de 6.84 por ciento; las B de Autlán que cayeron 6.50 y las O del Grupo Financiero Norte, con una reducción de 6.18 por ciento. En cuanto a las alzas sobresalieron los títulos nominativos de la minera Fresnillo, con un aumento de 7.59 por ciento en su precio; los B de la pollería Bachoco, con una ganancia de 1.58 por ciento, y los nominativos de la minorista Elektra, con 1.15 por ciento de ascenso.

Con excepción de los CPO de Televisa, que cerraron con una elevación marginal de 0.27 por ciento, el resto de las acciones de los corporativos estelares del mercado bursátil mexicano cerraron con pérdidas. De manera sobresaliente por su caída figuraron los CPO de la empresa global Cementos Mexicanos (Cemex), con una baja de 5.08 por ciento en su cotización; las acciones B del cuprero ferroviario Grupo México cayeron 4.26 por ciento, y las nominativas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) retrocedieron 3.98 por ciento.