Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aurora Gómez, en el cargo tras proceso turbio

Confirma la SG cambio de titular en el Archivo General
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 49

Sin información pública alguna ni datos acerca del estado que guardan los principales proyectos pendientes del Archivo General de la Nación (AGN), este miércoles se formalizó el relevo de la dirección general de este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Salvo un anuncio que fue colocado ayer en la página electrónica del AGN, todo el enroque ha ocurrido en la opacidad.

El 25 de abril pasado, Jorge Ruiz Dueñas informó –en una carta entregada a un periódico– que renunciaba a su cargo por razones personales.

Extraoficialmente trascendió que se debió a los roces en la SG durante el proceso de cambio de sede del AGN: del Palacio de Lecumberri a un terreno ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca.

Este megaproyecto –para mudar millones de fojas, correspondientes a la historia nacional– del que Ruiz Dueñas mostraba marcado entusiasmo semanas antes de su renuncia, deberá ser retomado ahora por Aurora Gómez Galvarriato Freer, nombrada nueva titular del AGN por el secretario Fernando Gómez Mont.

Gómez Galvarriato es doctora en historia por la Universidad de Harvard y es la primera vez que ocupa un cargo gubernamental.

Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como profesora-investigadora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Precisamente en ese campo ha desarrollado su carrera académica con estudios acerca de la industrialización y el desarrollo económico de México desde el Porfiriato y hasta 1930.

Su experiencia en el área que ahora encabezará se ubica en el manejo de archivos de grandes empresas. Próximamente publicará un artículo titulado Yankee don’t go home. Mexican nationalism, american business culture and the shaping of modern Mexico 1920-1950.