Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto incluye ayuda a México para combatir el narcotráfico

EU destinará 27 mil mdd para reforzar la seguridad fronteriza

Obama relega redadas de indocumentados en su política migratoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 50

Washington, 7 de mayo. El presupuesto para 2010 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destina 27 mil millones de dólares a reforzar la seguridad fronteriza y de ayuda para México en el combate a los cárteles de la droga, así como para los servicios migratorios.

Este monto, que se desprende de diversos planes en varios departamentos incluidos en el presupuesto presentado este jueves por la Casa Blanca en un enorme documento de mil 300 páginas, significa un incremento de 8 por ciento respecto de lo previsto este año.

El presupuesto refuerza la seguridad fronteriza y los servicios migratorios, señaló un resumen escrito del documento.

El plan para reforzar la frontera con México del Departamento de Justicia recibirá 2 mil millones de dólares, 18 por ciento más que el año pasado, destinados a financiar el despliegue de más agentes y tecnología en la zona para colaborar en la lucha contra los cárteles.

Asimismo, el texto dispone duplicar a 46.8 millones de dólares el monto otorgado el Departamento de Seguridad Interior para combatir el tráfico de dinero y armas desde Estados Unidos hacia México, un problema que el gobierno del presidente Felipe Calderón alega como obstáculo en la lucha antidrogas.

El presupuesto prevé contratar 349 investigadores para mejorar la cooperación con el gobierno mexicano y establecer un centro de inteligencia fronterizo, así como 44 agentes de la Patrulla Fronteriza y 65 más para la oficina de Aduanas y Fronteras.

El presupuesto también prevé llevar a más de 7 mil millones el monto destinado al reforzamiento de terminales aéreas y puertos marítimos, para implementar tecnología más avanzada con el fin de interrumpir el tráfico de armas o drogas.

El gobierno de Barack Obama se ha mostrado cada vez más preocupado por el desborde de la violencia, producto de la lucha de los cárteles mexicanos por controlar rutas de tráfico, por lo que ha incrementado la cooperación con México y los recursos destinados a la región. La violencia de los cárteles ha dejado más de 7 mil 300 muertos en México desde enero de 2008.

Por otro lado, el plan de gastos busca mejorar la aplicación de la ley migratoria, al hacer más eficientes y modernizar los procesos de entrada y salida del país, según el resumen de la Casa Blanca.

De hecho, se destinan 112 millones de dólares para mejorar el programa E-Verify, un sistema en Internet que permite a los empleadores contratar a personas que tengan sus papeles en regla.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, describió el miércoles en una audiencia en el Congreso a E-Verify como clave dentro de una nueva directiva emanada de su despacho, que pone más peso en la persecución de personas que empleen a indocumentados que en redadas en los lugares de trabajo.

Esto es un quiebre con la política del antecesor de Obama, George W. Bush, quien dio prioridad a las redadas en sitios de trabajo donde pudiera haber ilegales y a la construcción de un muro en la frontera con México.

La idea de mejorar la seguridad fronteriza y migratoria va en línea con la política de Obama, quien la semana pasada afirmó que si los estadunidenses no sienten que se puede asegurar la frontera será difícil hacer avanzar la reforma migratoria que el mandatario busca impulsar este año.

Obama propone una reforma migratoria integral, que saque de las sombras a los indocumentados, unos 12 millones de personas, la mayor parte de ellas de origen latino. El plan de gastos del presupuesto para 2010 por 3.4 billones de dólares de Obama fue transmitido al Congreso, donde se augura una dura lucha con los republicanos, que afirman que los cortes anunciados por el mandatario de 17 mil millones no son suficientes y que provocará una deuda insostenible.