Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión en ciencia y tecnología no es un lujo, sostiene

Investigadores de la UNAM laboran en el desarrollo de una vacuna: Narro
Foto
Regreso a clases en escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con muestras de las cepas del virus de influenza humana, las cuales son analizadas por investigadores con la finalidad de desarrollar una vacuna contra la enfermedad, informó el rector de la institución, José Narro Robles.

Entrevistado durante un recorrido por Ciudad Universitaria, en el contexto del reinicio de actividades tras la emergencia sanitaria declarada por la epidemia, Narro Robles indicó que en este proyecto la UNAM colabora con una empresa nacional y con Birmex, de participación estatal mayoritaria, para hallar una solución contra el virus A/H1N1.

Se está trabajando en el desarrollo de una vacuna antinfluenza, en el entendido de que deben ser vacunas específicas. Los virus mutan y tienen recombinaciones genéticas, por eso tienen que ser específicas.

Subrayó que la epidemia que enfrenta el país debe ser una lección para que el Estado mexicano se dé cuenta de la importancia de invertir en ciencia e investigación. No es posible que México no tenga capacidad de respuesta, lo que implica no tener el control completo de su soberanía, perdemos autonomía. Depender del exterior en asuntos como éstos es preocupante.

Insistió en que el apoyo a la ciencia y la tecnología mexicanas no es un lujo, sino una necesidad y una prioridad. Recordó que la emergencia dio la razón a quienes constantemente piden más inversión de Estado para las instituciones públicas de educación superior.

Destacó que México cuenta con instituciones como la UNAM, el Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades públicas que tienen capacidad para desarrollar soluciones frente al patógeno, en este caso particular, así como para otros temas prioritarios para el país, ya que cuentan con recursos humanos, conocimientos, que son lo más importante, y los equipos; pero requieren de mayor apoyo y comprensión.

En el caso de la UNAM, varias facultades e institutos trabajan en el análisis de los virus porcinos. Informó que desde hace tiempo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realiza diagnósticos moleculares en el caso de los tipos de influenza porcina, los cuales se han ligado ahora a trabajos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Medicina, “y esperamos muy pronto tener la posibilidad de hacer esto también en los seres humanos.

Estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a dar muy buenas noticias, porque estamos regresando a la normalidad; pero el problema no se ha acabado, la amenaza está presente, el comportamiento del virus no sabemos exactamente cuál va a ser. Pero también debemos estar preparados frente a contingencias próximas que sin lugar a dudas las vamos a vivir, es parte del riesgo de vida, es parte de las condiciones de estar vivo.

Narro destacó la respuesta de la sociedad frente a la epidemia, ya que pese a vivir al día los ciudadanos hicieron un gran sacrificio para poder contribuir a la fractura de la cadena de contagio.