Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de fallecimientos sería muy importante, señala el doctor Fukuda

En caso de pandemia el A/H1N1 afectaría a un tercio de la población mundial: OMS

Reporta 2 mil 371 casos confirmados y 42 decesos; no incluye los de Argentina y Brasil

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 9

Ginebra, 7 de mayo. Un tercio de la población mundial podría contagiarse con el virus A/H1N1 en caso de una pandemia, de acuerdo con una estimación razonable, advirtió hoy el doctor Keiji Fukuda, subdirector general para la Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esa razón, instó a los países a prepararse y adoptar las medidas necesarias para enfrentar una posible pandemia.

Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se verá contaminada, declaró el funcionario.

En estas condiciones, incluso si la enfermedad fuese poco virulenta, el número de personas que presentaría complicaciones y fallecería sería muy importante, explicó Fukuda.

En el pasado, durante las pandemias, aproximadamente una tercera parte de la población (mundial) resultó contaminada. Pero ahora vivimos en un mundo diferente. Es prematuro hacer pronósticos sobre la propagación del virus A/H1N1 en caso de pandemia, dijo en conferencia de prensa.

La población mundial es de 6 mil millones de personas, lo que significaría que 2 mil millones estarían en riesgo de contagio.

Fukuda confirmó que el virus es más benigno que el que provocó la pandemia de gripe española en 1918, pero advirtió que podría seguir el mismo camino y volverse más virulento tal vez este mismo año. La situación sigue evolucionando. No sabemos lo que va a ocurrir en el hemisferio sur, adonde llega el invierno, propicio para la proliferación de virus gripales, insistió.

El comportamiento del virus y la reacción de la población ante la enfermedad en el hemisferio sur son imprevisibles, agregó.

La población allí es más joven, vive en grandes países en vías de desarrollo. La población es también más vulnerable, en algunos casos a causa de la malnutrición, las guerras y el sida, explicó.

La nueva gripe tipo A/H1N1 ha infectado a 2 mil 371 personas en 23 países, y ha causado al menos 42 muertos en México y dos en Estados Unidos, de acuerdo con el balance más reciente de la OMS con base en análisis de laboratorio. Otros casos confirmados se refieren a Canadá, que aumentó de 165 a 201; España, de 73 a 81, y Gran Bretaña, de 28 a 32, principalmente.

La OMS va a la zaga en su contabilidad de casos confirmados frente a los gobiernos. Por ejemplo, aún no considera un reporte de Argentina, que dijo haber confirmado el caso de un hombre que regresó de México, ni otros de Brasil, que citó los primeros cuatro casos del virus de la nueva influenza en el país, de los cuales tres habrían sido contraídos en México y uno en Estados Unidos.

En tanto, China levantó este jueves la cuarentena de siete días a los pasajeros de un vuelo que llegó a Shanghai desde la ciudad de México con destino a Hong Kong, en el que se confirmó que viajaba un mexicano con la influenza A/H1N1. Se trata de 28 personas, incluidos viajeros canadienses y chinos.

México acusó a Pekín de discriminación y calificó las medidas de confinamiento de inaceptables y sin fundamentos, luego de que China puso en cuarentena a mexicanos que llegaron a su territorio.

La víspera, la OMS hizo un llamado a los países que adoptaron medidas significativamente diferentes a las recomendadas, para que le informaran sobre la racionalidad, en términos de salud pública, y el fundamento científico de sus decisiones a raíz de la nueva influenza.

China defendió sus acciones para prevenir la epidemia de la nueva gripe y sus consecuencias catastróficas.