Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos listos para detectar nuevos casos de influenza en 48 horas: Córdova

Preocupa a Ssa reinicio de espectáculos

En la ciudad de México no existe riesgo para turistas nacionales y extranjeros, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 8

Existe preocupación en la Secretaría de Salud (Ssa) porque al reanudarse las actividades en el país, en particular en centros de diversión y espectáculos, las personas se olviden de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus A/H1N1.

En tanto, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que el sistema nacional de salud está listo para detectar, entre las primeras 24 y 48 horas, cualquier nuevo caso que se presente y, de ser necesario, activar la alerta sanitaria de inmediato.

Señaló que en las reuniones que tuvo con representantes de la Federación Mexicana de Futbol y productores de teatro, compartió las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo virus de influenza.

En particular, Córdova se refirió a la necesidad que persiste de utilizar menos de 50 por ciento del aforo disponible en estadios y teatros, así como el ingreso escalonado o espaciado al acto, con el propósito de evitar aglomeraciones al entrar.

Solicitó a los empresarios que adquieran pistolas para medir la temperatura corporal de las personas, y que a las que se detecten con más de 38 grados centígrados se les canalice al médico y se les impida ingresar.

Asimismo, agregó, los centros de diversión deberán poner a disposición de los usuarios gel alcoholizado y cubrebocas, así como mantener una distancia mínima de 1.70 metros entre las personas, con excepción de quienes asistan juntas.

Subrayó la importancia de que quienes presenten síntomas de influenza permanezcan en sus casas y, principalmente, que eviten asistir a actos masivos porque puede ser foco de contagio.

Al término de la conferencia, Córdova Villalobos dio otra declaración a las televisoras sobre el tema. Resaltó que siguiendo las medidas preventivas no hay mayor riesgo para las personas, nacionales y extranjeras, que deseen visitar la ciudad de México.

Antes, al referirse a la decisión del Gobierno del Distrito Federal de reabrir los centros de diversión (teatros, bares y estadios), insistió en que la sociedad debe acostumbrarse a que durante algunas semanas tendremos que convivir con el virus. No va a desaparecer por arte de magia, ni hay insecticida que lo mate.

Por otra parte, se refirió al descubrimiento del virus H3N2, identificado en Alberta, Canadá, el cual es diferente al que ocasionó la epidemia de influenza en México. Dijo que los seres humanos normalmente nos infectamos por ese virus y, respecto de su mutación, afirmó que no representa nada en particular en la actual contingencia.

En cuanto al A/H1N1, recordó que desde la confirmación de su existencia en el país, el pasado 23 de abril, se ha estado cultivando y el miércoles anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la cepa, de origen porcino y aviar, no tendrá patente, lo que permitirá a cualquier país producir la vacuna, de acuerdo con su capacidad.

México podría formar parte de las naciones que fabricarán el biológico, dado que en el país existen algunos laboratorios que tienen capacidad para producirlo.