Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Devuelven las alas a la capital

Los frijolitos que rechazó Haití

No llegó el kit de limpieza a las escuelas

Y

a están enterados: Marcelo Ebrard, después de consultar con su equipo de expertos, decidió levantar todas las restricciones que había impuesto al funcionamiento de restaurantes, bares, estadios, etcétera. La ciudad es otra vez un ave con alas en libertad. Sin embargo, a la gente no le van a quitar de la cabeza la idea de que el gobierno –federal y local– causó más estragos que el virus. Hay algunas disposiciones que deberían conservarse como norma permanente. Una de ellas es el uso de cubrebocas y guantes por el personal que maneja alimentos y bebidas, tanto en restaurantes como en supermercados. Esta sección es paranoicamente avara para otorgar buenas calificaciones a los políticos, pero Ebrard esta vez se la ganó. No tuvo temor a corregir el rumbo.

El frijol que no quiso Haití

Ya lo comentamos Jacobo y yo en De Una a Tres, ayer, pero no es superfluo volver al tema. Hoy al mediodía el señor Rubén Rivera Llanes, vecino de Atizapán de Zaragoza, presentará en Los Pinos una petición escrita dirigida al presidente Calderón a fin de que distribuya en aquel suburbio el frijol que rechazó el gobierno de Haití. Reaccionó con innecesaria rudeza, los llamó muertos de hambre. Lo cierto es que con la propaganda negativa que el propio mexicano promovió en su contra (¡autogoool!) en todo el planeta, por hambreado que esté un país no va a aceptar alimentos mexicanos. Pero en Atizapán hay mucha gente necesitada, ahí no le hacen el feo a los frijolitos que ni los negros quisieron (Fox dixit).

Devolución de impuestos

Una buena noticia para los contribuyentes de la categoría personas físicas que presentaron su declaración fiscal entre el 13 y el 19 de abril, y solicitaron la devolución del ISR. Fueron autorizadas más de 64 mil peticiones y suman alrededor de 452 millones de pesos. El titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no ha dejado hasta hoy de cumplir el compromiso. Si usted es uno de los afortunados, pague su tarjeta de crédito o póngase al corriente con la hipoteca. Cuando pase la ventolera del virus va a estallar el problema de los clientes y los bancos.

e@Vox Populi

Asunto: no llegaron los kits

Somos maestros de educación primaria. Debido a la supuesta epidemia de influenza porcina/humana, se anunció por todos los medios que el secretario de Salud distribuiría los materiales de limpieza necesarios para desinfectar las escuelas del Distrito Federal, así como los kits de aseo al personal docente. Pues bien, los famosos kits que contendrían el gel para desinfectarse las manos, los cubrebocas y el papel sanitario no aparecen por ninguna parte. Se nos indicó que quienes contáramos con jabones en barra los desecháramos, pues sólo el gel antibacterial sirve para desinfectar. Lo que nos llegó es lo siguiente:

–Un bulto de 5 kilos de detergente en polvo.

–Un bote de 10 litros de cloro (el producto no es concentrado).

–Seis jabones de barra (¿por fin?)

–Algunas escobas.

El material debe cubrir la limpieza de ambos turnos. Posiblemente piensan que será suficiente con un trapo y algo de detergente para callarnos la boca. ¿Dónde están los donativos que se recibieron del extranjero? No hay agua en muchas escuelas para que los alumnos se laven las manos cuando sea necesario. Nos repugna la ideología y el modo de actuar de la señora Gordillo, pero creo que en esta única ocasión estamos de acuerdo con lo que dijo: no nos negamos a volver al trabajo, pero no hay condiciones. Te rogamos que guardes en secreto nuestra identidad, no queremos quedarnos sin empleo.

Grupo de maestros de primaria

R: Si hay un rebote de la enfermedad y pega en las escuelas, ya sabemos –gracias a ustedes– quién será el responsable.

Asunto: el camino

La clave para que cesen las desigualdades que padecemos la mayoría de los mexicanos es que encontremos la forma de acabar con esa minoría que nos las impone. Tendría que ser ejerciendo nuestro voto por quienes nos garantizaran esto, pero los diputados y senadores han dado muestras de que solamente ven por sus intereses. Sus representados no les importamos. Además, ¿quién cree en el IFE? Se aceptan sugerencias.

Marilú Robles Pretelín/Distrito Federal

R: Mientras no se invente otro camino mejor, y pacífico, hay que insistir en el voto.

Asunto: el germen

¡Qué casualidad! Ahora resulta que nuestro gobierno salvó a la humanidad de un enorme riesgo: la influenza. Votemos por el PAN, que es sinónimo de acción responsable, dice su propaganda. Va por la mayoría en la Cámara de Diputados. Vaya campaña electoral más burda.

Ing. Mario Landeros Martínez/Distrito Federal

R: A estas alturas mucha gente tiene claro que el germen se llama Germán.

Asunto: espacio en el avión

Con respecto a esta epidemia que vivimos quisiera hacer una observación y me llama la atención que nadie le pregunte al secretario de Salud. Si la recomendación de la OMS es mantener una distancia mínima de 2.25 metros entre las personas para evitar riesgos de contagio; si por esa razón se plantean restricciones en la operación de restaurantes, cines, teatros, etcétera, ¿cómo es posible que no se mencione que viajar en avión también aumenta el riesgo? Diariamente salen y llegan vuelos de Aeroméxico, Iberia, Air France, KLM, Lufthansa, British, Japan Airlines, etcétera. La distancia entre pasajeros en un avión dista mucho de ser la recomendada por las autoridades sanitarias y los pasajeros permanecen expuestos y apretaditos durante 12 horas continuas. Algo no cierra. ¿En qué nos están mintiendo?

Carlos Baidenbaum F./Distrito Federal

R: Las cabinas de los jets ejecutivos están diseñadas para que haya una buena distancia, aunque no de más de dos metros. Quizá ya se les olvidó cuando viajaban en clase toilette.