Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes, termómetro para implementar otras medidas contra influenza: Bojórquez

Desinfectará el Metro 236 trenes de forma permanente para eliminar riesgos de contagio

Cada dos horas y media serán limpiadas las instalaciones y unidades del Metrobús, anuncian

Foto
Labores de limpieza en los talleres de la línea 8 del MetroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 33

Brigadas de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), con trajes similares a los de astronautas, llevan a cabo cada noche la desinfección de 90 trenes para combatir el riesgo de contagios de influenza A/H1N1 entre los 5 millones de usuarios que mueve este medio de transporte; en tanto, empleados limpian andenes, estaciones, taquillas, torniquetes y pasamanos, con cloro y materiales antisépticos.

Se trata, explicó su director, Francisco Bojórquez Hernández, de someter a una limpieza profunda de manera permanente los 236 trenes que a partir del lunes regresan a su horario y corridas normales, ante el reinicio de labores en guarderías, prescolar, primaria y secundaria, a fin de reducir los intervalos entre un tren y otro, y así evitar aglomeraciones. Va a ser nuestro termómetro, para implementar las medidas necesarias que impidan el crecimiento de este brote, comentó.

La normalización ayer de las actividades económicas en la ciudad, dijo, permitió recuperar parte de los 2 millones de personas que dejaron de utilizar el Metro durante la contingencia sanitaria, pero nos falta lo más duro, que será el 11 de mayo. Así que nos preparamos con esta desinfección de trenes, y de las áreas ubicadas en los talleres de mantenimiento sistemático, sanitarios y regaderas del área de servicios.

Así que brigadas de trabajadores con traje blanco especial, botas y casco, armados con aspersores, ingresan a los trenes cada noche, desde el 29 de abril, para desinfectarlos con germenicidas y bactericidas, como parte de las acciones encaminadas a la prevención y mitigación del contagio del virus de la influenza, que incluyen también las 175 estaciones de la red, edificios y talleres.

Esta acción se complementa con el funcionamiento de 350 módulos de atención médica en igual número de accesos, que se reubicarán en las 100 estaciones de mayor afluencia una vez normalizadas las labores en la ciudad, pues no podemos confiarnos, porque el virus está presente y tenemos que aprender a convivir con él, y eso hace que tomemos medidas, indicó.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que de manera permanente se mantendrá la desinfección de las 221 unidades que circulan en los corredores Insurgentes y Eje 4 Sur, cada final de vuelta en las terminales de Indios Verdes y Tepalcates; mientras los barandales, máquinas expendedoras y pasamanos se limpiarán cada dos horas y media para evitar la aparición de algún caso de influenza A/H1N1, ya que hemos estado libres (de contagios) y esperamos así continuar.

Por ello es importante asear y desinfectar cada hora y media los 90 baños que se tienen en el sistema, para lo cual se cuenta con 600 operadores, 90 supervisores, 450 policías auxiliares y 150 trabajadores de apoyo logístico, limpieza y recaudo, a fin de que los usuarios tengan la confianza de que “están seguros y abordan un autobús limpio, por lo que se colocará un sello en sus puertas con la leyenda de ‘unidad desinfectada’”, indicó.

Asimismo, se mantendrán 10 puestos de información y atención personalizada y disposición de gel en las cuatro terminales, así como en las estaciones Tacubaya, Buenavista, La Raza, Poliforum, Chilpancingo e Iztacalco, y se reforzarán las corridas de los autobuses, precisó; mientras el secretario de Transporte, Armando Quintero, anunció que se llevan a cabo trabajos de higiene y sanidad de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), donde se concentra el mayor número de unidades.

Mencionó entre ellos Chapultepec, Indios Verdes, Mixcoac, Observatorio, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario, Universidad y Zapata, por lo que este viernes volverá a exhortar a los operadores de taxis, microbuses y autobuses a que sigan implementando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la influenza. Hemos tenido una buena respuesta, pues sólo 15 unidades han sido remitidas al corralón.