Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan hospitalizados 43 pacientes; séptimo día sin decesos por influenza: Ahued

En 2 semanas de alerta servicios de salud del GDF atendieron 99 mil 761 personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 32

El miércoles anterior ingresaron sólo cuatro personas a la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal por presentar sintomatología compatible de influenza; 21 fueron dadas de alta y no ocurrió ningún deceso, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

Al cumplirse dos semanas de la alerta preventiva epidemiológica por la influenza humana A/H1N1, los hospitales y centros de salud del gobierno capitalino han atendido a 99 mil 761 personas.

El funcionario detalló que continúan hospitalizados 43 pacientes, que el miércoles pasado se atendió a 9 mil 614 con algún síntoma respiratorio, y mediante el programa Ángel se detectó a cinco enfermos, pero ninguno tenía que ver con el virus.

Asimismo, se recibieron 83 mil 623 llamadas telefónicas solicitando orientación, y 21 mil 305 vía Internet y en el chat.

En cuanto a volantes, carteles, cubrebocas y folletos se han distribuido 15 millones por toda la ciudad de México, en especial en el transporte público.

En otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal señaló que durante la segunda semana de la emergencia sanitaria el número de llamadas telefónicas para solicitar información sobre la influenza se redujo 55 por ciento, al pasar de mil 455 a 652 al día.

El consejo considera que esta disminución se debió a la gran cantidad de información que sobre el tema estuvo a disposición de la población, a través de diferentes medios de difusión, entre ellos televisión, radio e Internet, así como la proporcionada por las autoridades locales y federales.

De igual forma, ante la estabilización del contagio y la reducción de los fallecimientos, bajaron las atenciones en el centro de contacto telefónico 5533 5533 del consejo, por los doctores de la Secretaría de Salud, de personas que presentaban sintomatología de neumonía atípica, para pasar de 88 casos diarios en promedio durante la primera semana, a 46 en la segunda, lo que significa una baja de 47 por ciento.