El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdan solidaridad de México con sudamericanos

L

a Asociación Salvador Allende Gossens rechaza la actitud de varios gobiernos latinoamericanos que, ante la emergencia que viven los mexicanos por la epidemia de virus A/H1N1, optaron por cancelar o prohibir los vuelos desde y hacia México, olvidando que este país en los años 70 encabezó la solidaridad con los perseguidos por las dictaduras y dio asilo a sus líderes políticos, muchos de los cuales ocupan hoy importantes cargos políticos y de gobierno.

La asociación estima que la decisión justa habría sido tenderle una mano y ayudar a los mexicanos, como lo hicieron éstos cuando decenas de miles de perseguidos políticos, especialmente del cono sur, escaparon hacia este país para salvar sus vidas.

Hugo Gómez, Rodrigo Navarro, María Eugenia Monsalve, Carolina Cereceda, Nelly Cartes, Hernán Castro, Olga Illanes, Javier Vargas y Juan Moreira

Denuncian represión contra opositores a minas en Oaxaca

Si creen que los cubrebocas nos mantendrán en silencio, se equivocan. Condenamos la cobarde represión de que fueron objeto las comunidades indígenas de San José del Progreso y Magdalena de Ocotlán en Oaxaca, y responsabilizamos a los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz, quienes han desatado nuevamente la violencia en contra del pueblo oaxaqueño por el simple hecho de defender el medio ambiente y sus recursos naturales, al oponerse al establecimiento de las minas Fortuna Silver Mines y Cuzcatlán, las cuales son altamente contaminantes y depredadoras del medio ambiente y han iniciado sus trabajos sin contar con los permisos y trámites establecidos en las leyes correspondientes.

No permitamos que se violen los derechos humanos en beneficio de empresas que no acatan las leyes nacionales.

Libertad inmediata e incondicional de las personas detenidas injustamente. No a los delitos fabricados contra dirigentes sociales

Juan Carlos Ávila

Felicita por edición del 4 de mayo

Cómo agradecer la coherencia, la reflexión crítica, la consistencia y el rigor con que La Jornada del lunes 4 de mayo desnuda las carencias y perversión de nuestro actual sistema político. Hace tanto bien, como lo hacen Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Aristegui y todos los comunicadores valientes y exhaustivos de este dolido país.

Atenco; la Ley de Seguridad Nacional; militarización; estado de excepción; la imperdonable miseria de millones de mexicanos; la inconstitucionalidad rampante; la Iniciativa Mérida; el Aspan; el primero de mayo desactivado; la derrota frente al narcotráfico; el ataque sistemático a la investigación, la cultura y al humanismo de nuestros intelectuales.

Lo que ha sido tergiversado, solapado, disimulado y ocultado: crímenes de Estado, corrupción, ineficacia, burocracia y trampas electorales. Los desatinos, la improvisación, la imprevisión, el desabasto, la ignorancia y la falta de profesionalidad en el tratamiento de la epidemia.

Aplatanarnos, confundirnos, aislarnos, desinformarnos. Restarle potencia y promesa a nuestros movimentos colectivos de denuncia y resistencia.

Gracias Jornada de nuestra lucidez, por estar cerca y seguir cumpliendo años.

Hebe Rosell

Demagogia sin tapabocas

Por el riesgo sin precedente que representaba la influenza, cerraron en México escuelas y universidades; los encuentros de futbol tuvieron lugar sin público; se nos recomendó no dar la mano ni besar a amigos y familiares, y en el Distrito Federal apagaron las luces restaurantes, cines, museos y centros de diversión. Millones nos recluimos en casa. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de tres a cuatro el nivel de emergencia internacional.

Por otra parte, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea recomendaron a sus ciudadanos no viajar a México, a menos que fuese absolutamente necesario. Y por si algo faltara, los medios de comunicación del mundo informaron a diario sobre este desconocido, contagioso y letal virus contra el cual no existía vacuna.

Actuando en consecuencia con lo que recomendaban y hacían las autoridades mexicanas, la OMS, Estados Unidos y la Unión Europea, naciones como Argentina, Ecuador, Cuba, Perú y China tomaron medidas básicas de prevención, por cierto mínimas y básicas, y en respuesta, con bandera tricolor en pecho, las acusamos de hostilidad hacia los mexicanos.

¡Qué pronto quitamos el tapabocas a la demagogia y el oportunismo político!

Primitivo Rodríguez Oceguera

Llaman a no permitir división con Cuba

En días recientes hemos visto con preocupación el esbozo de una campaña contra la República de Cuba por su decisión de suspender los vuelos entre nuestros países a causa de la contingencia sanitaria.

No hay absolutamente ninguna discriminación ni actitud xenofóbica contra los mexicanos por parte del gobierno y pueblo de Cuba. La suspensión de los vuelos fue una medida estrictamente sanitaria.

No permitamos que quienes están interesados en dividir a nuestros países lo logren a través de la confusión y la mentira. Lo que une la historia, el amor y la solidaridad no puede ser separado por quienes aprovechan de manera poco sensata y objetiva situaciones como las que se viven en estos momentos en nuestra patria.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Jesús Escamilla, Peter Geller, Tamara Barra y Rosa María Hernández

Cuestiona discriminación en Argentina

Como mexicana de origen argentino, deploro las actitudes discriminatorias del gobierno sudamericano contra los mexicanos.

Me pregunto: ¿no será esta preocupación por la salud de aquel pueblo otra maniobra electoralera de los Kirchner ante las adelantadas elecciones de junio?

Aída Lerman

Pregunta sobre desarrollo de una vacuna en México

Me hubiera gustado que en una de las conferencias de prensa del secretario de Salud Córdova Villalobos le hubieran preguntado si la dependencia a su cargo va a tomar algún papel activo en el desarrollo de la vacuna contra el A/H1N1 o sencillamente vamos a esperar que la desarrollen los extranjeros.

Vicente Fox declaró que mandamos a Estados Unidos magníficos jardineros, y el actual director de Pemex dice que los mexicanos no tenemos capacidad de ejecución.

Esto, a pesar de que tenemos la mejor universidad de habla hispana.

Humberto Venegas Esnaurrizar

Se quejan ante la CNDH por corrupción

A partir de la contingencia de salud en la que vivimos y del magnífico reportaje de Enrique Méndez y Andrés Timoteo en este diario, la ONG firmante ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga y documente cómo es que la omisión y corrupción nos han llevado a la situación en la que actualmente estamos inmersos.

De inicio, con los pobladores de los municipios afectados en Guadalupe Victoria, Puebla, y Perote, Veracruz, citados en el reportaje.

Esto, sin contar cómo los ambientalistas que se oponían a las actividades de las Granjas Carroll se encuentran presos por delitos prefabricados. Estamos seguros de que no seremos la única organización que interpondrá quejas y denuncias respecto de esta situación, debido a que la irresponsable actuación de los funcionarios de todos los niveles nos han causado perjuicios en salud, que están derivando en otros tipos de daños como económicos, de educación y a la dignidad.

Enoc Escobar Ramos, Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos

Se solidarizan con San Andrés Azumiatla

Por este medio hacemos llegar al pueblo de San Andrés Azumiatla, Puebla, nuestra solidaridad ante la bárbara represión de que ha sido víctima por parte del gobierno de Mario Marín.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos. También llamamos la atención de todas las fuerzas democráticas del país, pues el gobierno priísta del estado de Puebla prepara una embestida contra varios luchadores poblanos, a fin de sacar adelante sus proyectos a favor de grandes empresarios de la entidad.

Convocamos a estar pendientes ante esta ofensiva represora de Mario Marín y a hacer efectivo nuestro repudio a su política fascistoide.

Ya no permitamos más la impunidad a Mario Marín y su gobierno.

Por el Colectivo Rumbo Proletario, Armando Martínez Verdugo y Eduardo Gomezcaña Morales

Aclaración sobre nota de la Unidad Modelo

Respecto de la nota Impiden vecinos recuperación de centro comunitario en la Unidad Modelo, aparecida en la página 45 de la sección La Capital, el 29 de abril pasado, hago las siguientes aclaraciones.

1. El Centro Social Unidad Modelo fue beneficiado por el programa comunitario de mejoramiento barrial para su remodelación, ampliación y mejora en áreas verdes, contemplando su accesibilidad debido a la afluencia de adultos mayores que acuden.

2. Se realizaron dos asambleas vecinales donde la comunidad otorgó el aval para la ejecución del proyecto de la Unidad Modelo, tal como consta en actas de asamblea.

3. El comité calificador del programa resolvió la factibilidad del proyecto; jurídicamente se basó en el acuerdo del comité de patrimonio inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad en su trigesimasegunda sesión extraordinaria (32-e/2008) del 11 de diciembre de 2008.

En dicha sesión se acordó otorgar la posesión del inmueble a los vecinos de la Unidad Modelo.

4. La situación del inmueble se encuentra definida, y la delegación Iztapalapa no tiene posesión legal del centro social Unidad Modelo. La posesión la tienen los vecinos.

5. No se contempla la realización de un salón de fiestas, no se plantea su demolición y tampoco su cierre parcial o defintivo.

6. Por ningún motivo se suspenderán las actividades de los adultos mayores, quienes tienen todo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para continuar con sus actividades.

Alberto Martínez Flores, coordinador del programa comunitario de mejoramiento barrial

Pide justicia por negligencia en la muerte de su bebé

Por medio de la presente pido justicia por la muerte de mi hija, quien se llamaba Alondra Mireya Chávez Jiménez, de ocho meses de edad, ya que por negligencia falleció el 20 de enero de 2009 en la estancia infantil Pequeños Campeones, la cual se encuentra ubicada en la Calle 4, número 173, colonia Lomas de los Ángeles Tetelpan, delegación Álvaro Obregón. La averiguación previa correspondiente es: FBJ/35/TI/07/09-01

La persona encargada de la niña era Paola Verónica Fernández Ovalle, cuyo esposo es responsable de este lugar, supervisado mensualmente por el DIF. Estas personas me aseguraron tener capacidad para el cuidado de infantes y conocimiento de primeros auxilios.

Deseo que se castigue a estas personas, para evitar futuras pérdidas de vidas inocentes, debido a su incapacidad e irresponsabilidad.

Sandra Jiménez Cárdenas

En La Jornada Morelos, texto completo de Eric Hosbawm

En relación con el artículo de Alfredo Jalife-Rahme (¿Qué sigue a la bancarrota del capitalismo neoliberal, según Hobsbawm?) del 6 de mayo 2009, y del mío publicado la semana pasada (Leer a Hosbawm), me permito informar a los lectores interesados que la versión completa del texto del historiador, traducida por Daniel Reventós y difundida por www.sinpermiso, puede leerse en el archivo del Correo del Sur, suplemento dominical de La Jornada Morelos, del pasado 26 de abril: www.lajornadamorelos.com/suplementos/correo-del-sur

Adolfo Sánchez Rebolledo