Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola violenta: 15 fallecidos, entre ellos un militar y un Afi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 22

Por lo menos 15 personas perdieron la vida en incidentes imputados al crimen organizado en varias entidades, entre ellos un militar en San Luis Potosí y un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Chihuahua, reportaron las autoridades.

En el municipio potosino de Villa de Reyes un soldado perdió la vida y tres más –junto a tres civiles– resultaron heridos, luego de la persecución del Ejército a un grupo armado que desobedeció la señal de alto en un retén en carretera, a la medianoche del lunes.

Testigos dijeron que los ocupantes de una camioneta con placas de Querétaro quisieron escapar con un cargamento de chalecos antibalas, armas y drogas; pero los militares los persiguieron y, tras el tiroteo, tres presuntos atacantes fueron detenidos.

Según las autoridades, durante la persecución la unidad militar se impactó contra un vehículo donde viajaban los civiles, que venía por la carretera en el carril contrario.

En Ecatepec, estado de México, cuatro personas fueron ejecutadas y una más pereció cuando recibía atención médica, luego de que desconocidos les hicieron más de 30 disparos en un predio de la colonia Laguna de Chiconautla donde presuntamente operaba una narcotiendita, lugar donde había tres caballos y un burro, los cuales fueron alcanzados por las balas y también murieron.

En Sinaloa fueron tres las víctimas reportadas, entre ellas dos hermanos; y en Chihuahua Enrique González Escamilla, policía federal de 39 años, murió cuando recibía atención médica luego de enfrentarse con pistoleros. En la misma capital estatal una mujer fue ultimada, y el cuerpo de un hombre también baleado apareció en el municipio de Cuauhtémoc.

Rescatan del mar cadáver con huellas de tortura

Dos hombres fueron asesinados dentro de un vehículo Chevrolet Cobalt LT 2008 sin placas en la periferia de Cananea, Sonora. Por otra parte, a 10 millas náuticas de la isla Roqueta, en Acapulco, Guerrero, embarcaciones de la Marina rescataron un cadáver masculino que flotaba en el mar atado de pies y manos, en avanzado estado de descomposición, con golpes en el rostro y huellas de tortura.

Edith Argüelles, Javier Salinas, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez y Misael Habana, corresponsales