Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudios demostraron presencia de heces fecales y nitratos en tres pozos de Veracruz

Documentó Conagua contaminación provocada por Carroll; luego cedió a presiones y lo negó
Foto
La Gloria, libre de influenza, según la manta colocada por autoridades del municipio de Perote a la entrada de la comunidad donde presuntamente se dio el primer brote del virus A/H1N1Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 16

Jalapa, Ver., 5 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó que en los procesos de cría de cerdos, la trasnacional Granjas Carroll (GC) descarga 907.45 metros cúbicos de aguas negras al día, contaminadas con heces fecales, químicos y nitratos, los cuales no son tratados debidamente para evitar que contaminen el suelo y los mantos freáticos.

Como resultado de investigaciones realizadas por el organismo federal tanto en 2003 como en 2006, se establece que el acuífero denominado Perote Zalayeta ha perdido 18 centímetros por año desde de 1994, a partir de la llegada y expansión de la empresa porcícola, pues históricamente la pérdida era de cuatro centímetros.

Documentos con que cuenta este diario demuestran que se ha alterado la calidad natural del agua subterránea que se filtra por el deshielo del Cofre de Perote, y que en algunas zonas los residuos de heces fecales son mayores a los permitidos por la NOM-127-SSA-1 1994. En 2003, el Laboratorio de la Calidad del Agua de la Gerencia Regional Golfo Centro analizó tres fuentes de abastecimiento de la región de Perote: los pozos Xaltepec, Zayaleta y Cerro Colorado. Los dos primeros se encuentran en el límite entre Puebla y Veracruz, y a seis kilómetros de La Gloria.

El estudio –con el folio LRGC2003/095– establece que la laboratorista Beatriz Dorantes Martínez realizó la toma de muestras en los tres pozos el 15 de octubre de 2003, entre las 11:20 y las 17:45 horas, y los resultados tuvieron el aval del químico farmacobiólogo Jaime Portilla Hernández, quien suscribió el documento el 20 de octubre del mismo año.

El objetivo de la investigación fue conocer las condiciones de explotación, implementación de programas de regularización y revisión técnica del acuífero para determinar la calidad del agua subterránea suministrada para consumo humano; refirió que las actividades más importantes de la región son la agricultura, con la siembra de papa, maíz, frijol, trigo y avena, y la industria, pues en los últimos años las granjas de cría de puercos han tenido un crecimiento considerable.

El reporte del pozo Xaltepec, ubicado a dos kilómetros de la granja más cercana, en la comunidad del mismo nombre, que fue construido en 1977, refleja un descenso de 0.98 metros en el periodo de observación (1995-2002), a razón de un promedio anual de 14 centímetros en sus niveles, como demostró el análisis hidrográfico respectivo.

En el Zayaleta, construido en 1973 y también cercano a las granjas, los expertos confirmaron un abatimiento en el nivel del agua, con un proceso de recuperación en 1996, 1999 y 2002. “Sin embargo –resalta–, es de notarse que en este punto el acuífero tuvo un abatimiento de 1.3 metros entre 1979 y 1996, de tal manera que la pérdida promedio es de 4.5 centímetros al año, mientras que entre 1996 y 2002 el promedio se ha incrementado a 20.2 centímetros por año”.

En Cerro Colorado, explotado a partir de 2003 y que actualmente se utiliza como fuente de agua potable para el municipio de Perote, el informe de la Conagua refiere que se tomaron muestras para análisis físico-químicos y bacteriológicos.

El estudio consistió en conocer los parámetros asociados con la calidad natural del agua subterránea, los relacionados con la presencia de agentes contaminantes por las diversas actividades que inciden en una contaminación orgánica y el grado de afectación biológica por coliformes fecales, de manera que se analizó un total de 18 parámetros, indica.

El dictamen técnico resalta que en los pozos Xaltepec y Cerro Colorado se detectó una concentración baja de nitratos, indicativo del uso del subsuelo como disposición de aguas residuales y/o utilización de aguas residuales en riego, así como probablemente asociado con las prácticas de empleo de fertilizantes; la presencia de los nitratos en el agua subterránea obedece a eventos constantes en la disposición de agentes contaminantes con concentraciones altas de materia orgánica.

Respecto de las condiciones bacteriológicas del agua, concluyó que los pozos han sido afectados por la introducción de materia fecal, ya que en los tres se encontró presencia de coliformes fecales, siendo los más contaminados el Zayaleta y el Xaltepec, con 5.1 y 2.2 NMP/100 (número más probable por 100 mililitros).

A partir de esos resultados, la Conagua determinó que el acuífero presenta una vulnerabilidad alta a sufrir contaminación, considerando que el nivel del agua es somero, entre 10 y 15 metros de profundidad, y que los materiales que lo conforman son de una permeabilidad media a alta.

Sin embargo, el 24 de febrero de 2006, en otro estudio de la Subgerencia Técnica Regional Golfo Centro, la Conagua sostuvo que no había podido corroborar que Granjas Carroll descargara aguas residuales que pudieran contaminar el acuífero, postura que el ex diputado del PRD Atanasio García Durán atribuye a la presión ejercida por la trasnacional contra los gobiernos estatal y federal.

En un oficio firmado por el gerente regional de la Conagua, Guillermo A. Hernández Viveros, inclusive se establece que se requirió a la empresa porcícola que ante la eventual descarga de sus aguas, deberá dar aviso para corroborar su calidad, así como las posibles afectaciones a las aguas subterráneas.

Sin embargo, en un recorrido con campesinos por diferentes terrenos colindantes con las granjas, se pudo constatar cómo, una vez al límite las lagunas de oxidación, la empresa bombeó las aguas residuales a los campos de cultivo. Además, refirieron que las granjas utilizan pipas para verterlas fuera de las tierras que ha comprado a los comuneros –en 50 mil pesos por hectárea–, lo que la ha convertido en gran terrateniente.