Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Mendoza pasa de AN a operador del tricolor en Tlalnepantla

Se une dirigente perredista al aspirante del PRI en Ecatepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 38

José de Jesús Patiño Gutiérrez, uno de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec, estado de México, anunció su separación del sol azteca luego de 13 años de militancia, para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato a la alcaldía, Eruviel Ávila.

Mientras, el ex candidato del partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura Rubén Mendoza Ayala ingresó al PRI como operador político, pues no obtuvo la postulación del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, municipio que gobernó postulado por al blanquiazul (2000-2003).

Este martes, a dos días de que se inicien las campañas con miras a los comicios del 5 de julio, que renovarán los ayuntamientos y el Congreso del estado de México, Patiño Gutiérrez afirmó que salió del sol azteca porque en este partido predomina la incongruencia, hace falta cohesión y unos cuantos grupos acapararon las candidaturas.

El ex candidato del sol azteca a la diputación federal por el distrito 13, con sede en Ecatepec, Javier Rivera Escalona, interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de ocupar la candidatura que abandonó Río Valle Uribe al ser postulado por Convergencia a la alcaldía de Ecatepec.

Rivera Escalona quedó en segundo lugar en la elección interna del PRD en el distrito 13, y aseguró que, por estatutos, le toca ser candidato.

Mientras, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, informó que Rubén Mendoza se integró al tricolor para restar votos al PAN.

Negocios de familia

Hijos, hermanos, nietos y sobrinos de ex gobernadores, funcionarios de la administración estatal y políticos en activo están en la lista de candidatos que el PRI postuló en el estado de México para las elecciones locales y federales.

Unos 20 parientes de políticos mexiquenses fueron postulados por el tricolor, entre ellos Alfredo del Mazo Maza, ex secretario de Turismo estatal, hoy candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan, uno de las demarcaciones con mayor nivel de bienestar social de la entidad y del país.

Del Mazo Maza proviene de una familia ligada al poder en el estado de México. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, y su padre, Alfredo del Mazo González, fueron gobernadores de la entidad, y el actual mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, es su primo. Su hermano Alejandro busca una diputación federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

Otro candidato priísta vinculado con Peña Nieto es su primo, Luis Arturo Peña Narváez, quien es parte de la planilla que encabeza Azucena Olivares por la presidencia municipal de Naucalpan.

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, respaldó a su sobrino Edgar Castillo Martínez, candidato a la diputación local por el distrito 14 con cabecera en Jilotepec, de donde el líder del tricolor es originario. El ex dirigente del PRI en el estado de México, Jaime Vázquez Castillo, intervino para que su hermano Job busque la diputación local por el distrito 5, en Tenango del Valle.