Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicado, mantener 2.25 metros entre un espectador y otro, dice la Secretaría de Cultura

Incertidumbre y desconcierto envuelven la reapertura de espacios culturales en la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 3

Sin tener la certeza de cómo poner en marcha las medidas sanitarias decretadas por los gobiernos federal y capitalino, los recintos culturales que administran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se preparan para reabrir mañana, igual que algunos espacios privados, como el Museo Soumaya y varias galerías de arte.

No obstante, por instrucciones de Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina, los teatros que esta instancia administra permanecerán cerrados, al menos, durante todo el fin de semana: no habrá ni obras ni conciertos, explicó el vocero de la funcionaria, Eduardo Clavé, pues logísticamente es complicado cumplir con las disposiciones de mantener una distancia de 2.25 metros entre un espectador y otro, dijo.

Por su parte, en el CNCA se giraron instrucciones para que el personal administrativo regrese a laborar en sus oficinas este miércoles, observando las medidas de higiene personal ordenadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

Hoy se trabajará en la preparación de folletos y carteles para informar al público acerca de los requisitos sanitarios para poder acceder a los recintos culturales.

Si bien desde la semana pasada todas las instalaciones del consejo han recibido mantenimiento, este martes se realizó una limpieza intensa en los museos de Antropología y del Castillo de Chapultepec, así como en el Auditorio Nacional, informó el vocero del CNCA, René Hernández Cueto.

Agregó que no ha sido nada sencillo. Por lo pronto, hoy se abren las 175 zonas arqueológicas, así como los centros culturales La Tallera de Siqueiros, en Cuernavaca; el centro Ignacio Ramírez, El Nigromante, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y el museo histórico en Chihuahua.

El resto de los recintos se reabrirá de manera gradual.

En una reunión que sostuvieron ayer los funcionarios culturales se habló, por ejemplo, de cubrir los asientos del Auditorio Nacional con fundas desechables de pellón (tela que se utiliza para elaborar cubrebocas). También se evaluó la posibilidad de obsequiar paquetes sanitarios al público.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se reiniciarán las actividades en el Centro Cultural Universitario el próximo lunes, mientras los directores de los espacios que ahí se ubican (salas cinematográficas, teatros, un museo y la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl) determinan los protocolos de seguridad para volver a prestar servicio.

Por su parte, la galería Óscar Román informó que, sin medidas especiales, mañana reabrirán, mientras que la Florencia Riestra anunció que su reapertura será el próximo lunes y recomendará al público el uso de cubrebocas.

La galería López Quiroga no cerró durante la contigencia sanitaria y, como no ha habido gente en las calles, no ha sido necesario implementar medidas sanitarias en ese lugar, informó una empleada del recinto.