Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Custodiaban la casa en el Distrito Federal donde se encontraba

Arraigan a 12 elementos de la AFI tras intento de rescate de El Primo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 22

En el intento de rescate de Jerónimo Gámez García, El Primo, uno de los principales operadores y familiar de los hermanos Beltrán Leyva –hace dos semanas– se tienen indicios que apuntan a la probable participaron de 12 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes habrían aportado información a aquella organización criminal sobre el operativo de traslado del capo de la droga de México a Nayarit, informó el jueves pasado la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que los 12 agentes federales están sujetos a un arraigo de 40 días para que continúen las investigaciones en su contra.

Habrían pasado información

Los agentes, puntualiza el documento, estaban comisionados a la custodia del Centro Federal de Investigaciones (CFI), conocido como casa de arraigo, de donde Gámez García partió el 18 de abril pasado para ser internado en el penal de mediana seguridad de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit.

Se informa que de acuerdo con la investigación, las circunstancias de la tentativa de rescate de Jerónimo Gámez García y otras ocho personas pusieron al descubierto indicios probatorios de acciones y misiones que hacen presumir que el intento de evasión fue planeado y ejecutado con base en información proporcionada por los elementos policiales arraigados.

Los agentes federales son: Daniel López Guillermo, Pedro Villagómez Maya, Oliver Lucio García, Alejandro Aguilar López, Cirilo Patiño Valencia, Arturo Negrete López.

Asimismo, están arraigados Martín Leonardo Sosa León, Francisco Cañedo Zavaleta, Miguel Lerma Rojas, Roberto Lozano Cortez, María de Lourdes Rodríguez Oble y Jaime Salmerón Roque, quienes permanecerán internados en el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la delegación Iztapalapa.

El pasado 18 de abril, cerca del aeropuerto de Tepic, un comando fuertemente armado intentó rescatar a El Primo, lo que dio origen a una balacera entre el grupo de sicarios y elementos de la Policía Federal Preventiva que custodiaban al preso.

En el tiroteo murieron cuatro elementos de la Policía Federal, dos de la Agencia Federal de Investigación y dos custodios del penal de El Rincón.