Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerado uno de los líderes históricos del cártel del Golfo

Enviarán a El Caramuela a penal de máxima seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 22

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que esa dependencia enviará este fin de semana a un penal de máxima seguridad a Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, considerado uno de los líderes históricos del cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas.

Sauceda Gamboa fue capturado el miércoles por elementos de la Policía Federal Preventiva en Matamoros, Tamaulipas.

Enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de drogas, además de que es uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés.

El jueves, agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomaron la declaración ministerial del presunto narcotraficante.

También declararon su esposa Gabriela del Toro Copto y su escolta Miguel Ángel Reyes Grajales, El Güero, quienes fueron capturados junto con aquél.

Sauceda Gamboa es ex policía ministerial originario de Matamoros. Está acusado de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De 1996 a 2004 fue pieza clave para conformar el cártel del Golfo.

Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén ocupó temporalmente el mando de esa organización delictiva, pero como se volvió adicto a la droga y enfermó de cáncer, fue relevado por Jaime Durán González, El Hummer, detenido el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas.

Sauceda Gamboa está vinculado a 21 averiguaciones previas abiertas en la PGR por delitos ligados con acciones violentas de Los Zetas.