El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amenazas contra articulista de La Jornada

P

or citar una dirección electrónica en dos de mis artículos, publicados en La Jornada, he sido amenazado. Un hombre joven me gritó que si no quitaba de la red el sitio que tenía en jimdo me iba a ir muy mal. Sorprendido le respondí que yo no tengo ni blog ni sitio web. Volvió a vociferar y subrayó que me daba 24 horas para suspender la página de jimdo, que si no lo hacía, repitió, me iba a ir muy mal.

Eran aproximadamente las 8:30 de la noche del 30 de abril. Mi esposa conducía el auto. En un alto escuché que una persona gritaba mi nombre, era un joven con tapabocas y lentes. Obsesionado me gritaba lo que he referido en el párrafo anterior. Se retiró de mi ventanilla, que yo llevaba abierta, y caminó en sentido contrario al flujo de los autos.

En mis 23 años de articulista en diarios y revistas nunca había sido amenazado. Quienes buscan amedrentarme eligieron para su acción una arteria muy transitada de la ciudad de México (avenida Taxqueña). Pudieron hacerlo porque venían siguiendo el auto en el que iba. Tienen ubicado el automóvil porque me han estado vigilando. No dudo que saben plenamente la ubicación de mi domicilio, mis vecinos me han confirmado que en semanas pasadas les anduvieron haciendo preguntas sobre mí.

Las únicas referencias en mis escritos para La Jornada (y Protestante Digital en España) que he usado de jimdo pertenecen a una página (losperfectos.jimdo.com) que recopila información sobre el caso de Casitas del Sur y su presunta relación con la Iglesia cristiana restaurada.

El enviado a proferir amenazas en mi contra representa a un grupo que está muy molesto por la existencia de la página en jimdo, y desean desparecerla de la red. Yo ignoro quiénes gestaron y mantienen actualizado el sitio. Simplemente lo he usado. Desconozco a las personas que confeccionaron y difunden el sitio de Internet ya varias ocasiones mencionado. No tengo relación alguna con dichas personas, pero reconozco que tienen derecho a difundir su información.

Por supuesto que me preocupa mi integridad y la de mi familia. No es con amenazas de hacerle daño a quienes escribimos sobre temas polémicos como deben dirimirse los desacuerdos. Desafortunadamente la libertad de expresión es amenazada, en México, no nada más por los poderes políticos y económicos, sino también por personas e instancias de la sociedad civil.

Carlos Martínez García

Algunos datos sobre el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1857 las obreras textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar por jornadas de trabajo que duraban, en terribles condiciones, entre 11 y 13 horas. Su marcha fue brutalmente reprimida. El 8 de marzo de 1908 núcleos de obreras convocaron a un mitin en Nueva York para repetir sus añejas demandas no satisfechas y propugnar por una legislación que protegiera el trabajo de los niños.

En la Conferencia Socialista Internacional, convocada por el octavo Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en Copenhague. Dinamarca, en agosto-septiembre de 1910, la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, apoyada por su amiga, la teórica y dirigente política Rosa Luxemburgo, propusó que el 8 de marzo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Mujer para reforzar la solidaridad de las mujeres de todos los países en la lucha por sus derechos. En México comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 1932. En Estados Unidos, sin mayor relevancia, se celebra desde 1967.

Raquel Tibol

Cinco preguntas sobre la influenza

1. ¿Por qué si desde el 2 de abril se detectó el primer caso de influenza porcina en México (fecha en la que la OMS nos tiene en cuarentena de 90 días), sólo hasta el 27de abril, día en que sale la información de los casos de estudiantes infectados por influenza en Queens que habían pasado las vacaciones en México, el gobierno mexicano decide lanzar la alerta general?

2. ¿Por qué sólo en México hay casos de muertes por influenza? Ésta es la pregunta más importante de todas y nadie la plantea.

3. Nos dicen que hay 27 casos confirmados de influenza, de los cuales 8 han muerto, pero, ¿por qué no nos dicen cuántas son las muestras de sospechosos de estar infectados por la influenza que se han mandado a analizar? Pues si hay miles de sospechosos de infección y el muestreo es de decenas, el dato de 27 infectados no es representativo, más aun, es engañoso.

4. ¿Por qué se mandan analizar a cuentagotas a Estados Unidos?, tanto que por los datos que nos dan pareciera que hay más casos de infectados allá (64) que en México (27).

5. ¿Por qué no se han mandado analizar a todos los muertos por enfermedades respiratorias durante la emergencia, supuestamente 176? La pandemia amerita las molestias de exhumaciones, si fueran necesarias. Esto no vale como excusa.

Ana Colchero

Recuerda desaparición de su esposo, a 19 años

Aunque hipócritamente, Carlos Salinas de Gortari decía que tiene mayor costo político un desaparecido que un muerto; lamentablemente, esta terrible práctica instaurada en México a partir de 1969 no ha cesado.

Desde los gobiernos de la dictadura perfecta priísta, así como los del cambio y el de las manos limpias panista, una y otra vez repiten este horrendo crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas.

Hace 19 años (1º de mayo de 1990), fue detenido-desaparecido Tomás Pérez Francisco en el municipio de Pantepec, en la sierra norte del estado de Puebla, y trasladado con rumbo desconocido por un comando fuertemente armado. Desde entonces, larga ha sido su búsqueda y ofensivas las respuestas del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno e instancias autónomas; con argucias legales como la atipicidad del delito de desaparición hasta la intentona de concluir las investigaciones a la mera entrega de huesos, como una forma de hacer justicia.

Pese al dolor que implica su ausencia física, no cejaremos en la lucha por la presentación con vida de todos los desaparecidos, la liberación de los presos políticos y porque la fascistización del gobierno no avance.

Apelamos a la solidaridad, la memoria, la conciencia y la resistencia del pueblo mexicano. A 19 años de que lo desparecieron ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Juana María Rodríguez Santiago (esposa) y Guadalupe Pérez Rodríguez (hijo). [email protected]

Invitaciones

A tres años de la represión en Atenco

La Campaña Nacional e Internacional Libertad y justicia para Atenco deseamos invitar este domingo 3 de mayo, a las 11 horas, en el centro de San Salvador Atenco, al acto político a tres años de la represión, que contará con la participación de Adolfo Gilly (académico), Ofelia Medina (actriz), Édgar Cortez (secretario de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todos), Julieta Egurrola (actriz), Luis Hernández Navarro (periodista), Bruno Bichir (actor), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Ricardo Rocha (periodista), Daniel Giménez Cacho (actor), los hermanos Cerezo e integrantes de la banda Los de Abajo, entre otros. Invitamos a acudir tomando las precauciones necesarias y a evitar hacerlo si se está enfermo. Además, debido a la alerta sanitaria, se reprograma la movilización anunciada desde hace meses para el lunes 4 de mayo, para un mes después.

Comité Libertad y Justicia para Atenco

Se suspende la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Estimados militantes, resistentes y amigos: Como todos sabemos, el Gobierno del DF suspendió todas las actividades públicas y concentraciones en la ciudad de México; igualmente el gobierno legítimo de México reprogramó sus actividades de trabajo, hasta que pase la contingencia originada por la epidemia de influenza.

Por ello, el grupo coordinador de la Resistencia Creativa suspende la asamblea programada para el domingo 3 de mayo de 2009 en el Hemiciclo a Juárez.

Sin embargo, compañeros, no podemos confiar del todo en lo que informan mediante los medios de comunicación, por lo cual hacemos un llamado a estar atentos ante cualquier acción del gobierno espurio. Que no se vaya a aprovechar de esta emergencia sanitaria para llevar a cabo alguna acción que perjudique más al pueblo.

Comisión Coordinadora. Resistencia Creativa