Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la Ssa lineamientos para la venta de antivirales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 4

Este jueves entró en vigor el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud (Ssa) determinó los lineamientos para la venta de los antivirales que se utilizan para atender a los enfermos de influenza humana (oseltamivir y zanamivir). Con ello tales medicamentos sólo se podrán vender –a partir de ayer– con receta médica.

Esta dependencia parte de la certeza de que tales sustancias activas son eficaces para el tratamiento de enfermedades virales como la influenza estacional epidémica que se propagó en la ciudad de México y otras zonas del país, lo que originó la alerta desde el 24 de abril pasado.

El acuerdo firmado el 28 de abril por el secretario de Salud aduce que es importante que tanto el oseltamivir como el zanamivir se suministren sólo bajo prescripción de un doctor a fin de evitar la automedicación y la generación de resistencias del virus a la efectividad del fármaco.

Además, para asegurar el abasto de los mismos, destaca que se requiere llevar un control estricto de su venta, para no poner en riesgo la salud de la población ante la expedición de sustancias que no reúnan las condiciones de seguridad y eficacia requeridas y, de igual forma, para evitar la especulación comercial de este recurso terapéutico.

Por ello el acuerdo precisa que los medicamentos se venderán sólo mediante la exhibición de recetas, las cuales deberán retenerse en la farmacia respectiva, mientras se mantenga la situación de alerta epidemiológica.

Las farmacias deberán llevar el registro correspondiente en libros de control autorizados por la Secretaría de Salud. Mientras, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargarán de vigilar las disposiciones del acuerdo en referencia.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, y Antonio Morales, de la Profeco, pactaron monitorear y verificar la venta de los medicamentos no sólo en farmacias sino también en la red de Internet.

Alrededor de 10 por ciento de las 23 mil farmacias que operan en el país cuentan con licencia sanitaria para vender medicamentos controlados, de acuerdo con la Cofepris. Profeco advirtió que los establecimientos que no cumplan con las medidas serán reportados a la Cofepris, instancia facultada para imponer sanción.

El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses con posibilidad de prórroga.