Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron positivo a la cepa 397 de 908 casos analizados hasta ayer; de los 16 muertos, 11 en el DF

Señales alentadoras: Ssa; nueva ola de cifras sobre virus porcino

Debe considerarse mantener cerradas las escuelas de la capital, Edomex y SLP hasta que la previsión sobre la epidemia sea más confiable: expertos

Bajaron de 212 a 40 los ingresos diarios a hospitales

Foto
Los mexicanos imponen su estilo en los cubrebocas usados contra el virus de la influenza de origen porcino, por la cual se suspendieron hasta el próximo día 5 todas las actividades no esenciales en el paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 3

Se ha confirmado en el país la presencia del nuevo virus de influenza A/H1N1 en 397 (44 por ciento) de los 908 casos analizados hasta ayer, mientras que a la cifra de muertos acumulada hasta el pasado miércoles (176), clasificados como sospechosos de tener la cepa, se le restaron 58, debido a que no existe justificación clínica para incluirlos entre los decesos causados por la gripe de origen porcino.

De esta forma, quedan 85 defunciones probablemente causadas por el virus, de las cuales 16 ya están confirmadas y el resto (17) está pendiente de revisión por un grupo de expertos, informó anoche el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Hasta ayer, tras los 908 estudios de diagnóstico realizados, de los que 397 resultaron positivos al A/H1N1, se informó que 16 fallecieron por dicha cepa. El funcionario federal señaló que de esos decesos, 11 eran individuos del Distrito Federal, y nueve tenían entre 21 y 40 años.

Por la mañana, Córdova resaltó que existen señales alentadoras sobre el comportamiento de la epidemia, debido a que de acuerdo con el seguimiento que ha dado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 16 de abril, se observa que en los pasados cinco días se ha reducido el número de ingresos hospitalarios, lo que coincide con la información proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal.

Mientras el 20 de abril se registraron 212 ingresos a los nosocomios del IMSS, en los pasados cinco días el número se redujo a un promedio diario de 40.

Expertos consultados sobre el tema señalaron que los próximos tres días serán muy importantes para hacer una previsión más confiable sobre el curso que tendrá la epidemia, sobre todo en el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí, que son los más afectados.

Entre una gama de posibilidades que deberán analizar las autoridades sanitarias mencionaron la de prolongar unos cuantos días más la suspensión de actividades escolares en dichas entidades, hasta confirmar la tendencia decreciente de la infección viral, mientras en el resto del país las escuelas podrían reabrirse.

Córdova Villalobos mencionó que aun cuando se reanuden las clases, algunas medidas permanecerán durante algún tiempo, como la recomendación del lavado frecuente de manos y otras acciones complementarias, a fin de evitar la transmisión del virus.

Al cumplirse ayer una semana de haberse declarado la emergencia sanitaria a causa de la influenza de origen porcino, llamó la atención la actitud más tranquila del titular de la Ssa, así como la llegada del epidemiólogo Pablo Kuri Morales como su asesor.

Hasta enero pasado Kuri fue director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), cargo que ocupó durante dos años. Antes, como director de Epidemiología en el sexenio pasado, le tocó participar en el diseño del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una eventual pandemia, la instalación de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, así como del laboratorio de bioseguridad nivel 3.

En el reporte del día, el titular de la Ssa informó sobre los avances en los estudios de laboratorio que se realizan en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Dijo que ya están funcionando la mayoría de los 13 equipos adquiridos para este fin. Otros están en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorios (INER), de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), y de Salud Pública (INSP), así como en los laboratorios estatales de Veracruz y San Luis Potosí.

Además, informó que para acelerar el trabajo de identificación del virus se enviaron 550 muestras a laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Confió en que en los próximos dos días se terminará el análisis de las muestras rezagadas –alrededor de mil 800–, con lo que en adelante se estaría dando información de cada día sobre los casos confirmados de gripe A/H1N1

Respecto a las características del nuevo virus, el secretario reconoció que todavía no se puede explicar la causa de su agresividad en individuos que tienen de 20 a 40 años. Aparentemente –dijo–, en estos pacientes ha habido una hiperreactividad inmune que produce una reacción inflamatoria más intensa que en otros grupos de edad.

Aún así –señaló–, es alentadora la baja tasa de letalidad, sobre todo si se toma en cuenta que a causa del virus de la influenza aviar que se propagó por Asia en 2003, murió 70 por ciento de los afectados.

Respecto a los 16 decesos confirmados por el virus de origen porcino en México, detalló que 12 eran mujeres y cuatro hombres. Dijo que en los próximos días se conocerán datos adicionales sobre el perfil de las víctimas, una vez que los servicios estatales de salud que correspondan envíen esa información.

En cuanto a las personas que sobrevivieron a la influenza A/H1N1, indicó que de los 397 casos confirmados, 285 son del Distrito Federal, 45 del estado de México, 29 de San Luis Potosí, siete de Tlaxcala y cinco de Aguascalientes.

El resto se distribuye con entre uno y tres casos en Chihuahua, Baja California, Colima, Guerrero, Puebla, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.