Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja sin efecto resolución contra Tv Azteca por notificación con tiempo insuficiente

Respalda el tribunal electoral decisión del IFE de no sancionar a Radio UNAM

El instituto aplicó criterios de excepción a la máxima casa de estudios, se queja el PVEM

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 19

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por incumplimiento de pautas para la transmisión de espots políticos entre el 9 y el 13 de febrero de este año.

Por otro lado, el máximo tribunal electoral del país dejó sin efecto una resolución del IFE en contra de Televisión Azteca, a la cual sancionó en marzo pasado con 6.8 millones de pesos porque cinco de sus concesionarias en San Luis Potosí no transmitieron más de 3 mil espots del Partido del Trabajo y de Convergencia, correspondientes a precampañas.

El tribunal dio la razón a la televisora, la cual argumentó que fue notificada por el IFE de las respectivas pautas sólo siete días antes de su transmisión y no con los 20 días mínimos que marca la ley; además, argumentó, no le dio tiempo necesario para preparar la audiencia de alegatos. En consecuencia, el TEPJF ordenó que se reponga a la televisora el proceso sancionador mencionado, y sólo tras ello podrá fijarle una sanción.

Es muy importante que en estas violaciones procesales, lo que realmente estamos ordenando no es que no se sancione a quienes incurren en una falta o se hagan acreedores a una sanción; lo que pretendemos es que tengan la oportunidad real en tiempos, tanto de una notificación como de la otra, para poder defenderse plenamente, señaló el magistrado ponente del caso Manuel González Oropeza.

Sobre el caso de Radio UNAM, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que recibió una millonaria multa por violaciones al código electoral– argumentó que el IFE aplicó criterios distintos que se traducen en una excepción para la máxima casa de estudios.

Los magistrados destacaron que si bien esa permisionaria incumplió la transmisión en referencia, hubo dos reuniones entre los consejeros y representantes de aquélla, sin que fueran concluyentes. Sin embargo, el tribunal electoral reconoció que Radio UNAM tiene programación que podría no ser susceptible de cortes para la transmisión de mensajes políticos.

Sesión protegida

En un hecho sin precedente, por las medidas sanitarias contra la epidemia de influenza humana, los magistrados de la sala superior del tribunal sesionaron casi tres horas a puerta cerrada y utilizaron cubrebocas. Algunos, como Salvador Nava, también usaron guantes de látex para evitar riesgos.

Sólo se retiraban las mascarillas cuando tomaban la palabra, aunque la magistrada presidenta encabezó la sesión sin quitarse en ningún momento el cubrebocas rígido de algodón.

El TEPJF es uno de los pocos órganos del Poder Judicial que no han interrumpido labores, precisamente porque el proceso electoral está en marcha rumbo a la jornada del 5 de julio. Trabajadores, reporteros e interesados en los asuntos analizados este viernes siguieron la sesión por Internet o a través del Canal Judicial.

Respecto del caso de Radio UNAM, el magistrado Constancio Carrasco destacó en su ponencia que al expedir el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, el IFE reguló la posibilidad de contar con criterios especiales de transmisión a partir de las especifidades de las distintas estaciones, así como de su programación.

No obstante, las reuniones realizadas para analizar estas particularidades (4 y 24 de febrero) quedaron inconclusas, por lo que no es factible jurídicamente sancionar a la UNAM.