Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo contra narcos en Zacatecas; se desconoce el resultado

Municipio de Durango, sin policías; dejan trabajo por miedo a represalias
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 19

El municipio duranguense de Vicente Guerrero se quedó sin policías. Los 25 elementos que permanecían en la corporación renunciaron por temor a represalias del crimen organizado, luego de que hace una semana cuatro de sus compañeros fueron levantados por un comando y sólo uno fue encontrado con vida.

El gobernador del estado, el priísta Ismael Hernández Deras, confirmó que la noche del pasado miércoles la totalidad de los uniformados entregó sus armas de cargo.

El mandatario sostuvo una reunión a puerta cerrada con el comandante de la décima Zona Militar, Moisés Melo García, en la que también estuvieron presentes Daniel García Leal y Jorge Torres Castillo, procurador del estado y secretario de Seguridad Pública, respectivamente.

Después del encuentro, Hernández Deras señaló que la vigilancia de la localidad –ubicada en la región sureste del estado– quedó a cargo de elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano.

La noche del pasado 25 de abril, cuatro agentes municipales de Vicente Guerrero, cuyos nombres no se proporcionaron, fueron levantados en pleno centro de la cabecera municipal por un grupo armado. Las autoridades guardaron silencio.

Tres días después, uno de los uniformados fue encontrado con vida y trasladado a un hospital para ser atendido de diversas heridas que tenía en el cuerpo.

Liberan a padre de beisbolista

Oscar Robles, padre del beisbolista tijuanense del mismo nombre –contratado por el equipo Diablos Rojos de México para la temporada 2009 de la Liga Mexicana de Beisbol–, fue liberado este jueves luego de que un día antes fue privado de su libertad en el deportivo Romero Manzo de la delegación La Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California.

Según fuentes policiacas del estado, al filo de las 19:30 horas tres hombres vestidos de negro que portaban rifles AK-47, lo obligaron a subir a un vehículo con placas sobrepuestas y se lo llevaron.

Un día después, los agresores lo dejaron en libertad y ya se encuentra con su familia, en perfecto estado de salud. El pelotero agradeció las muestras de apoyo que recibió y dijo que el problema se resolvió favorablemente.

Entre jueves y viernes, 21 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Sonora, el estado de México y Sinaloa, y una más levantada en Aguascalientes.

Allanan casas de seguridad

Agentes de la Policía Federal Preventiva y efectivos del Ejército allanaron durante la madrugada de este jueves dos casas de seguridad de presuntos miembros del cártel del Golfo, ubicadas en la exclusiva zona residencial Tahona de la ciudad de Zacatecas.

La operación, encabezada por el general Alejando Saavedra, comandante de la 11 Zona Militar, se realizó con numeroso despliegue de policías y militares, quienes instalaron un cerco de seguridad en las inmediaciones del lujoso fraccionamiento amurallado, que posee una sola entrada-salida.

Luego de varias horas de realizado el operativo, las corporaciones policiacas no informaron sobre el motivo y resultados.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez, Javier Valdez, Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, la corresponsalía en Durango y Notimex