Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades maquillan cifras: sindicato; no hay escasez: Salud local

Denuncian falta de cubrebocas y fármacos en hospitales y centros de salud queretanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 43

Querétaro, Qro., 1º de mayo. En los cinco hospitales y 198 centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad, no hay cubrebocas ni medicamentos para atender la contingencia sanitaria, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud en Querétaro, José Humberto Espinosa.

En contraparte, el secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio, rechazó lo anterior e indicó que este viernes realizó un recorrido por nosocomios y clínicas, donde personalmente preguntó a médicos y enfermeras qué les hacía falta y le respondieron que nada.

Humberto Espinosa lamentó la influencia política que ejerce el gobierno estatal en los sindicatos locales, luego que este viernes se canceló, sin mayor explicación y de improviso, el acto conmemorativo del Día del Trabajo, durante el cual entregarían un pliego petitorio a los representantes del Poder Ejecutivo estatal.

Con 22 años de trabajo en el sector salud, Espinosa señaló en entrevista que autoridades gubernamentales incurren en acciones irresponsables al ofrecer discursos contrarios a la realidad, pues aseguran que en Querétaro existen medicamentos para atender la emergencia sanitaria por el brote de influenza, lo cual es falso.

Hay unidades donde no cuentan ni siquiera con la suficiencia en los antivirales contra la influenza, aseguró.

Agregó que esta situación ha provocado la molestia del personal médico, pues las autoridades hablan mucho de cómo prevenir la contingencia cuando en los hospitales no hay suficiencia de cubrebocas.

José Humberto Espinosa expuso que en los cinco hospitales y 198 centros de salud ubicados en el estado, se requiere más personal, pues algunos nosocomios han sido ampliados y laboran con el mismo número de trabajadores.

Nosotros no necesitamos que nos den cifras maquilladas, pues el personal médico requiere para la atención de los pacientes ropa intrahospitalaria, faltan camas, faltan gasas, falta cinta adhesiva, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio, rechazó la versión de que personal en hospitales y clínicas de Querétaro carezcan de cubrebocas y antivirales.

En conferencia de prensa, indicó que la dependencia a su cargo cuenta con 120 mil cubrebocas y mil 170 tratamientos antivirales para la influenza.