Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan opciones ante la negativa de Colombia para prestar sedes

Posponen una semana los juegos de Chivas y San Luis en la Libertadores
Foto
Javier Hernández y el técnico Francisco Ramírez, en espera de la decisiónFoto Chivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. a17

La suerte de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores aún está en el aire. Ante la dificultad para realizar los encuentros como locales y luego de las complicaciones para jugar en sedes alternas como Colombia y Estados Unidos, fue postergada una semana la participación de Chivas y San Luis en octavos de final, originalmente programadas para el 6 de mayo.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que recibió un comunicado de la Conmebol para notificar la medida, en medio de la contingencia sanitaria en México por la inminente epidemia de influenza a nivel mundial.

Antes de esta resolución, el organismo sudamericano había elegido a Bogotá para albergar los juegos locales de los equipos mexicanos. Sin embargo, el gobierno colombiano rechazó tal posibilidad, con el argumento de que no podían autorizar congregaciones masivas, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, además de que se había escogido la sede sin consultar a las autoridades locales.

Tal postura fue apoyada por el ministro de Protección Social colombiano, Diego Palacio, quien aseguró que aun cuando el gobierno de aquel país no considera cerrar las fronteras ante la inminente pandemia, respeta la decisión de la autoridad local de no permitir que los clubes mexicanos disputen en su país juegos de la Copa Libertadores.

Ante la negativa, la FMF empezó a buscar otras opciones, entre las que apuntaban a Chile como el lugar más fuerte para fungir como sede de los mexicanos, aunque más tarde fue descartada por el secretario general del organismo, Decio de María.

“Después abrimos la posibilidad de que fuera en Houston, pero se atravesó el problema de las visas, pues no todos los jugadores del Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil podrían tramitar el documento a tiempo.

Haremos un nuevo intento en Colombia. Hemos tenido contacto con las autoridades de salud de aquel país para que se puedan realizar ahí los juegos, una vez que certifiquemos que estamos bien, dijo De María antes de la postergación de los encuentros.

De complicarse el panorama para los clubes mexicanos, De María confesó que tenían un par de opciones; ambas drásticas para los clubes mexicanos: (cada equipo tendría que) jugar los dos partidos de visitante, lo cual sería difícil porque estarían obligados a realizar dos viajes; o cambiar las reglas del torneo y permitir que se eliminen entre sí Chivas y San Luis.

Por otro lado, Héctor Reynoso ofreció disculpas a Sebastián Penco, luego de que el defensa rojiblanco escupió y le lanzó flujo nasal al jugador del Everton, y reconoció que su comportamiento fue incorrecto.

Voy a ser castigado y lo asumo, porque tenemos un código interno y debemos respetarlo, dijo el jugador de Chivas.

Sin ánimo de justificarse, explicó que las circunstancias en las que se dio el partido ante el Everton en Chile fueron muy complicadas, y que recibieron un trato muy denigrante desde su llegada a Viña del Mar.