Ciencias
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usarán datos de la vacuna contra gripe aviaria para experimentar nuevo antígeno: Novartis

Desarrollan prueba para detectar en 36 horas virus de influenza humana
Foto
El grupo farmacéutico GSK anunció que elevará la producción del antiviral Relenza, de 50 a 60 millones de cajas al año. En la imagen, un científico del departamento de Salud de Wyoming aisla material molecular del virus de la influenza AH1N1 para su estudioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 4

Investigadores suizos del Hospital Universitario de Ginebra desarrollaron una prueba que permite diagnosticar el virus de la influenza humana en 36 horas, indicó el jueves una portavoz de ese nosocomio. Está disponible a partir de hoy. Es la primera generación de una prueba que nos permitirá tener un diagnóstico 36 horas después de hacer el análisis, indicó Severine Hutin.

Hutin dijo que la prueba fue desarrollada luego de trabajar día y noche durante cinco días. Ahora estamos en la siguiente etapa de desarrollo. Estamos tratando de obtener una versión que permita dar un diagnóstico en el menor tiempo posible, agregó.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó que el plazo para obtener diagnósticos varía en cada país.

En busca de la vacuna

En Ginebra, el laboratorio suizo Novartis AG informó el jueves que empleará datos de un estudio sobre su vacuna prepandémica contra la gripe aviaria, Aflunov, y su adyuvante MF59, para ayudar a desarrollar una inmunización para responder al actual brote del virus de influenza humana.

Los adyuvantes son aditivos que mejoran la efectividad de las vacunas.

Una investigación demostró que cuando se agrega MF59 a Aflunov, la vacuna puede brindar una respuesta inmune protectora mucho más amplia, que cubre todas las variantes antigénicas del virus H5N1 de la gripe aviaria, aún cuando la dosis de refuerzo se aplica seis años después de la inicial.

Esta información refuerza la posible aplicación amplia del adyuvante MF59 y el papel que puede jugar en los esfuerzos de preparación para una pandemia, dijo Andrin Oswald, presidente ejecutivo de la división Vacunas y Diagnósticos de Novartis.

Por otro lado, el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), que fabrica el antiviral Relenza, al cual el virus de la gripe AH1N1 es sensible, anunció ayer que aumentará la producción de 50 a 60 millones de cajas al año, es decir, 5 millones al mes, en las 12 a 14 semanas que vienen. El grupo dijo estar listo para fabricar una vacuna contra la enfermedad tan pronto la OMS y las otras autoridades sanitarias le hagan recomendaciones sobre su composición.

Google y spammers

Google, el gigante de Internet dijo en Chicago que la semana pasada, mediante su novedosa herramienta de rastreo, alcanzó un máximo de búsquedas de información sobre la influenza en México, incluso antes de que se conocieran las noticias sobre el brote.

Google creó un sistema de rastreo sobre influenza en México, el cual se basa en una herramienta sobre gripe que lanzó el otoño pasado en Estados Unidos, y que utiliza el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para averiguar dónde se presentan brotes de la enfermedad.

La empresa descubrió que las personas enfermas con influenza tienden a buscar el mismo tipo de información en Internet, búsquedas que pueden ser utilizadas para detectar dónde puede estar ocurriendo un brote.

Mientras, en Madrid, España, la alarma que provocó la influenza humana hace que los creadores de spam –correos electrónicos enviados masivamente con fines publicitarios– se aprovechen para estafar a sus destinatarios o dañar sus ordenadores, según una sociedad especializada.

“Ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo: ‘¡La influenza porcina afecta a todo el mundo!’ o ‘¡Brote de influenza humana!’”, explicó la compañía japonesa de seguridad informática Trend Micro. Subrayó que los creadores de estos mensajes aumentan la posibilidad de que sus correos sean abiertos al utilizar las palabras influenza porcina o humana en el título de sus mensajes.