Ciencias
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas aseguran que la universidad puede incluso producir el antiviral Tamiflu

La UNAM tiene capacidad científica para actuar ante la propagación del AH1N1

La máxima casa de estudios está en posibilidad de diagnosticar y estudiar molecular y genéticamente el nuevo patógeno, aseguraron virólogos y epidemiólogos

Foto
Estampa ya cotidiana en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 3

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que tienen la capacidad para apoyar el desarrollo de pruebas y análisis de muestras que ofrezcan certidumbre de que lo decesos que se registran en diferentes hospitales del país son realmente atribuibles al virus de la influenza AH1N1.

Además de que se cuenta con diversos grupos científicos que pueden caracterizar molecular y genéticamente al nuevo agente infeccioso, en la UNAM se pueden hacer pruebas diagnósticas y producir mayor cantidad del medicamento Tamiflu, así como obtener las licencias necesarias de las empresas farmaceúticas propietarias de las patentes.

En un comunicado de prensa, Luis Durán Arenas, jefe de las subdivisiones de maestrías y doctorados de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), señaló que se cuenta con laboratorios de tercer nivel de seguridad para dar apoyo. La UNAM tiene la disposición y la capacidad de cooperar en cuanto se requiera.

La experiencia dice

Hasta el momento, indicó, ha habido información precisa porque las muestras se han enviado al extranjero; esa puede ser una explicación de por qué se han confirmado tan pocos casos en laboratorio. Advirtió que el retorno a la normalidad puede demorar semanas, de acuerdo con la experiencia a escala mundial frente a otro tipo de emergencias sanitarias, como la ocasionada por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Los expertos en virología y epidemiología de la UNAM aseguraron que ante un nuevo virus de influenza, capaz de sobrevivir en cualquier superficie entre 12 y 18 horas, cuyos primeros síntomas se parecen a los de una gripe normal, pero que evoluciona en dos o tres días con malestares severos, la máxima casa de estudios cuenta con los grupos de especialistas capaces de profundizar en su conocimiento molecular y genético.

Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirmó: tenemos la posibilidad de desarrollar pruebas diagnósticas y de caracterizar las cepas que están circulando de manera muy fina, a través de la secuenciación de todo el genoma y de hacer estudios comparativos, pues destacó que con una nueva metodología denominada secuenciación masiva de ADN se pueden descubrir nuevos patógenos.

Por su parte, Héctor Fernández, director de los Servicios Médicos de la institución, afirmó en un comunicado que la instancia a su cargo continúa brindando servicios de urgencia y ambulancia de forma completa, a pesar de que se registra una afluencia de estudiantes prácticamente nula y muy poca de académicos.

Sin embargo, señaló que los alumnos de licenciaturas del área de la salud, como medicina, odontología y enfermería, medicina veterinaria y algunas áreas de química, juegan un papel importante en sus respectivos ambientes para hacer frente a la contingencia, pues también se han organizado brigadas de estudiantes para apoyar las campañas y programas que establezca la UNAM, una vez que se regrese a clases.