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Se desploma demanda de boletos de avión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 47

Ginebra, 28 de abril. Las aerolíneas del mundo advirtieron de significativas caídas en el tráfico debido al brote de gripe porcina y sus acciones se hundían por el temor a que el impacto sea tan malo como el de la crisis del SARS en 2003. IATA, el organismo internacional que agrupa a las aerolíneas del mundo, dijo que la preocupación por la potencial pandemia del virus que ya provocó la muerte de 149 personas en México, acarrearía más miseria a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas.

Todo lo que afecte la confianza del pasajero impacta negativamente en el negocio. Y no podría ser peor momento, comentó IATA. El tráfico bajó 11.1 por ciento interanual en marzo, según el organismo, y la carga aérea cayó 21.4 por ciento.

Los títulos de British Airways cedían 4 por ciento y los de Air France-KLM –con gran presencia en México– perdían 2 por ciento. Carnival Corp, operador de cruceros, se hundían 6 por ciento en Londres, tras caer el lunes 13 por ciento en Nueva York.

Golpe a aerolíneas chinas

En Asia, donde más golpeó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) hace seis años, las acciones de Cathay Pacific bajaban 0.9 por ciento, y las de Air China y China Airlines caían 7 por ciento.

Con la confianza tan débil y deteriorada por el tema de la gripe porcina es improbable que nadie se apure (este verano) a reservar sus vacaciones o sus viajes corporativos. No será un buen segundo semestre para la mayoría de las aerolíneas, dijo Stone Lin, analista de Yuanta Securities en Taiwán.

IATA, que representa a 230 operadores, calculó que este año las aerolíneas perderían 4 mil 700 millones de dólares antes de considerar a la gripe porcina.

El presidente ejecutivo de la finlandesa Finnair dijo, tras anunciar una pérdida mayor a la esperada, que IATA era demasiado optimista y que el sector perdería más que los 8 mil 500 millones de dólares del año pasado. Con el brote de SARS, que comenzó en China y se extendió a Hong Kong, Taiwán y Singapur, el tráfico aéreo en la región más afectada cayó a la mitad.

La industria de las aerolíneas tiene dos vientos en contra: la recesión global y ahora la gripe porcina, comentó Daphne Roth, analista del banco privado ABN Amro, quien aclaró que la diferencia con la epidemia de SARS es la rapidez con la que está saliendo la información. Otros indicaron que la industria estaba partiendo de una base menor y que la gripe porcina crearía alternativas de compra una vez que se limite el número de nuevos casos de contagio.