Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grandes bancos requieren más capital, según la prueba de tensión que se les aplicó

Influenza retardará estabilidad financiera
Foto
Manifestantes a las afueras de la torre de Bank of America en Nueva York. Citigroup y Bank of America necesitan más capital pero los resultados de la prueba de tensión no convencen a los reguladoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 47

Nueva York, 28 de abril. El temor a una pandemia de gripe porcina y la salud de algunos bancos de Estados Unidos se combinaron para espantar las esperanzas de los economistas en una estabilización del sistema financiero. Sin embargo, datos económicos de Estados Unidos y otros países sugerían que la confianza estaba volviendo a los consumidores.

El diario Wall Street Journal reportó que, según los reguladores, Citigroup Inc y Bank of America Corp necesitan levantar más capital luego de someterlos a las pruebas de tensión que encomendó el gobierno. Bank of America necesitaría miles de millones de dólares, indicó. El tema de la gripe y lo de Citi y Bank of America han aterrorizado a todo el mercado, aseveró James Hughes, analista de CMC Markets en Londres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia a nivel 4, de una escala de 6, lo que sugiere mayores riesgos a un contagio global de la epidemia de gripe porcina.

Alrededor de 150 personas han muerto en México producto de una mutación del virus de la gripe porcina conocido como H1N1, del que han aparecido casos en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelandia.

Si se contiene pronto, será un accidente de corto plazo, explicó Jonathan Basile, economista de Credit Suisse. Otros veían el brote con el potencial de dañar aún más a una ya débil economía mundial. El momento no podía ser peor. Podría también servir como una barrera al comercio global, comentó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Economy.com.

Costará 3 billones de dólares

En el corto plazo, las aerolíneas, cadenas hoteleras y compañías petroleras son vulnerables a la crisis por la influenza porcina, mientras que las farmacéuticas se podrían beneficiar, comentaron analistas.

El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares a la economía mundial y generar una baja de 5 por ciento en el producto interno bruto global.

El reporte sobre las necesidades de capital de los bancos de Estados Unidos junto a las noticias de la influenza porcina empujaron a la baja a las bolsas europeas. Pero Wall Street se recuperaba de sus pérdidas iniciales luego de conocer una mejoría mayor a la esperada en la confianza del consumidor estadunidense en abril.

Otro reporte sugirió que la brusca caída en los precios de las casas en Estados Unidos, epicentro de la crisis global, podría estar desacelerándose.