Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden fusión de Nafin y Bancomext
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 48

Con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia, el Senado de la República aprobó modificaciones a la legislación sobre banca de desarrollo y aunque se eliminó momentáneamente la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quedaron aspectos preocupantes de la iniciativa presidencial, según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, Dante Delgado, Rosalinda Hernández y José Luis Lobato.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, afirmó que con esta reforma se está dando paso al Fobaproa II para beneficiar a grandes empresarios, cuyo único mérito fue actuar como delincuentes electorales en 2006.

Se trata de trajes a la medida, pues es para cubrir operaciones ya otorgadas o por otorgar a grandes empresas, que tienen que cumplir compromisos por operaciones no de su rama o negocios, sino de operaciones especulativas en derivados. Dijo: se busca beneficiar a grandes empresarios como el caso de Comercial Mexicana, Vitro y otros corporativos de norte del país que lo único que hicieron fue aportar recursos ilegales para denostar a Andrés Manuel López Obrador en la campaña electoral de 2006.

La senadora del PRD Rosalinda López Hernández dijo que su partido votaría en contra de esa reforma porque el dictamen que se discute “contiene la alineación de la banca de desarrollo a los objetivos de la banca múltiple.