Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Granjas México

Carroll, un ejemplo

¿Préstamos?: virus HSxHS

Clase Política

Sesiones a puertas cerradas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Obama cumple 100 días... y no tiene tos

Sabían del brote antes de que llegara a México

Un mutante en la bolsa

Bajo la Lupa

La globalización y sus catástrofes: del narco a la influenza

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Ciudad Perdida

La población enmedio del fuego cruzado

Confusión y pugnas en el GDF

México SA

Crisis de salud agrava más la situación económica

El gobierno de México garantiza dólares a corporativos

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Fernández-Vega
Emergencia sanitaria, emergencia económica
A

cinco días de que se inició la emergencia sanitaria en el país como consecuencia del brote de influenza porcina, es evidente que las afectaciones derivadas de este padecimiento han rebasado ya el ámbito estrictamente relacionado con la salud pública y comienzan a manifestarse de manera severa en la esfera económica. Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal estimó que las pérdidas por el cierre de comercios en la capital ascienden a mil 500 millones de pesos por día, y que profundizar las medidas de prevención adoptadas por las autoridades pudiera derivar en la desaparición de cientos de pequeñas y medianas empresas. Además, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispuso, desde la noche del pasado lunes, el cierre parcial de los más de 30 mil restaurantes que operan en la ciudad, medida que, a decir de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados, afecta alrededor de 450 mil empleados, y ha generado malestar y reclamos de los integrantes de ese sector.

El Correo Ilustrado

La responsabilidad mundial en las epidemias

D

eseo hacer un aporte a lo que está aconteciendo en el mundo con las distintas enfermedades. Me refiero en este caso a las infecto-contagiosas. Veo que apareció un nuevo padecimiento y que está haciendo estragos en México y algunos países.

Los cerdos peligrosos usan traje
Foto
Algunas farmacias del centro de la ciudad de México ofrecieron ayer cubrebocas y de inmediato se formaron largas filas para adquirir el producto Foto María Luisa Severiano
Cuna de la influenza patógena
E

l capital siempre ha codiciado someter la producción agrícola y pecuaria a su lógica de valorización. En la industria pecuaria, los grandes rastros y mataderos de ganado son un ejemplo de una línea de ensamble, pero al revés. En lugar de ir armando un producto final, a la res sacrificada se le va desensamblando por etapas. Pero la mejor imitación de procesos industriales en la producción pecuaria se da en los lotes de producción de ganado pecuario en condiciones estabulares y en las llamadas granjas porcícolas y avícolas. El hacinamiento y el afán de rentabilidad rápida han conducido a uno de los criaderos de agentes patógenos más peligrosos del mundo.

Mike Davis*
Alejandro Nadal
Ética y drogas. Implicaciones
L

a desolación del mundo la retratan los periódicos. Pregunto: ¿se entrecruzan en algún punto los siguientes encabezados periodísticos? Reza el primero: Voy al paro, pero secuestro al jefe. Una nueva manera de protesta social se extiende en Francia: los trabajadores empiezan a tomar como rehenes a los dirigentes de empresas en crisis. Informa otro: “Centroamérica, ‘entre dos fuegos’ en la guerra de la droga”.

Obama: sancocho imperial
E

l vasto y heterogéneo conjunto de pueblos que se llaman Estados Unidos de América se nutren de la convicción generalizada de que Dios los eligió para ser una nación superior a todas las demás: el Destino Manifiesto.

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Pandemia y la falsa ira divina
E

l temor a los efectos devastadores de epidemias ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales hemos sido azotados por epidemias que causaron catástrofes demográficas; desde la prehistoria han abundado explicaciones extravagantes, llenas de mitos, sólo hacia mediados del siglo XIX comenzó a aclararse la etiología de las enfermedades infecciosas, es decir, el conocimiento del papel patogénico de los microorganismos, y el descubrimiento de la coevolución del ser humano con los agentes patógenos.

Saldos del modelo
L

a cadena de acontecimientos negativos, entre ellos las dos crisis sucesivas (la alimentaria y la económica), recrudece la vida cotidiana con la epidemia de influenza porcina que azota al país. Comprobar la ausencia de un solo laboratorio capaz de identificar la naturaleza de un fenómeno desconocido de salud, pone en evidencia los enormes huecos que el modelo de gobierno y económico ha inducido en la estructura productiva y científica de México. Se tuvo que recurrir al extranjero (Estados Unidos y Canadá) para averiguar el tipo de virus que está matando a los mexicanos. La parálisis de la vida organizada actual podría haber sido más benigna con tan sólo reaccionar días antes a la emergencia. No se pudo y, ahora, muerto el niño, hay que tapar el pozo a marchas improvisadas: importando dos laboratorios.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
La reforma de los bárbaros
S

i las reformas educativas deben incidir positivamente en los alumnos y sus escuelas, en sus comunidades y en sus países, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las reformas educativas implementadas en México durante los gobiernos panistas han resultado un fracaso.

Javier Aranda Luna