Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoteleros podrían recurrir a los despidos masivos para enfrentar la baja actividad

Deja Elizondo el Tianguis Turístico para atender impacto de la influenza en el sector

Unas 100 mil personas están en riesgo de perder su empleo, advierte la asociación de hoteles

Foto
El crucero Carnival Pride arribó ayer a Baltimore, Maryland, donde llevarán 115 mil pasajeros al año con un impacto económico previsto en 152 millones de dólares. En otro aspecto, varias compañías de cruceros con sede en Miami decidieron este martes suspender temporalmente las paradas de sus buques en destinos turísticos de México por temor a la epidemia de la gripe porcina, informaron las empresas. Royal Caribbean anunció que "suspende temporalmente sus escalas portuarias en México" y dijo que la decisión se adoptó "como medida precautoria, y a fin de entender mejor el real impacto de la gripe porcina", según un comunicadoFoto Reuters
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 46

Acapulco, 28 de abril. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, abandonó este martes el Tianguis Turístico de Acapulco un día antes de la conclusión de los trabajos, con el fin de reunirse este miércoles en la ciudad de México con hoteleros, prestadores de servicios y empresarios, a fin de mitigar los impactos negativos sobre el sector por la epidemia de influenza.

Yo no puedo quedarme aquí, necesito ver también qué está pasando en México. Por eso me voy, para estar más informado, para dar mejor información a la gente del sector de todas las medidas que se requieren con los demás secretarios de Estado. No puedo manejar todo desde aquí, necesito manejar las cosas donde están los poderes.

Elizondo Torres expresó lo anterior después de una reunión con los hoteleros del país, quienes le advirtieron sobre la posibilidad de despidos masivos si se extiende la epidemia.

Admitió incluso que el turismo es el sector más vulnerable cuando se presenta una situación como la actual y que es la primera actividad económica en caer.

El líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, destacó ante el funcionario federal la problemática hotelera, dijo que las cancelaciones de reservaciones comenzaron desde el viernes y que sólo 10 de cada 100 cuartos están ocupados en establecimientos del Distrito Federal, estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La preocupación del sector hotelero es todavía mayor porque el funcionario confirmó que se han registrado cancelaciones de vuelos hacia México y además los cruceros ya no llegan a los puertos mexicanos.

Si la situación se extiende unos meses más las empresas hoteleras recurrirán al despido de empleados, de manera que unas 100 mil personas están en riesgo de perder su puesto de trabajo, dijo el empresario.

Ante ello la AMHM solicitó incentivos fiscales y eliminar varios impuestos con el fin de evitar el cierre de establecimientos, principalmente los considerados pequeñas y medianas empresas.

Armendáriz indicó que por la crisis económica los empresarios han tratado de conservar los empleos, pero ahora ocurren cosas que no habíamos vivido antes. Son eventos que son muy vulnerables para el turismo.

En tanto, funcionarios del gobierno federal comentaron a La Jornada que hay preocupación en todo el sector y que lo importante es, por lo pronto, informar con veracidad en el país y en el extranjero.

Este es el ambiente que prevaleció en el segundo día del Tianguis Turístico, el cual comenzó sin la presencia del titular del Ejecutivo en la inauguración del domingo y que finalizará con la ausencia de Elizondo Torres este miércoles. Y sin ceremonia de clausura.

Incluso corrió la versión entre los comunicadores asistentes de que algunos representantes estatales estarían levantando sus módulos de información este mismo martes.

Además, las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos, Italia y España, así como la cancelación de viajes por el operador turístico alemán TUI, y el temblor del lunes enrarecieron más el ambiente en la sede del tianguis, el Centro de Convenciones de Acapulco.