Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Rivera buscaría repetir como alcalde de la capital, esta vez por la coalición

Tricolor y Panal registran alianza para comicios en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 32

Querétaro, Qro., 25 de abril. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), registraron ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) la coalición Juntos Creemos, con la que planean impulsar candidatos comunes a la gubernatura, cuatro municipios y dos diputaciones locales.

Según la prensa queretana, el panista Armando Rivera Castillejos, quien ya gobernó la capital en el periodo 2003-2006, sería candidato de la alianza para repetir en el cargo, luego de su intento de ganar a Manuel González Valle la postulación del PAN la gubernatura.

Cerca de la medianoche del viernes –minutos antes de vencer el plazo legal– representantes de ambos partidos acudieron al IEQ para registrar el convenio de coalición, que mancomuna candidatos a la gubernatura y los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, así como dos distritos locales.

El trámite lo realizaron Braulio Guerra Urbiola y Alejandro Cayetano, secretario general del PRI estatal y presidente del Panal, respectivamente, cuyos partidos podrán sustituir a los candidatos que hubieran registrado antes de convenir la coalición.

Sin embargo, Jesús Rodríguez Hernández y Concepción Sicilia Chávez, el ex líder priísta en la entidad y regidora en Querétaro, también acudieron al IEQ para rechazar la alianza pactada, que a su entender no obtuvo consenso de la militancia.

Aunque falta la confirmación, en medios políticos también se tomó a Rivera Castillejos como seguro contendiente por la capital queretana de la coalición Juntos Creemos, pues según ambos partidos aportaría el caudal de votos necesario para ganar el 5 de julio.

Por otra parte, el Partido del Trabajo eligió a Francisco Núñez Montes –director de orquesta y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes– como candidato a la gubernatura estatal.

A su vez, Carmen Gómez Ortega –secretaria general electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado– ganó la candidatura del mismo partido a la alcaldía de Querétaro; y en sesión ordinaria la Comisión Ejecutiva Estatal también resolvió el resto de las postulaciones petistas.