Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará plan de resguardo epidemiológico, dicen autoridades

En San Luis Potosí crece de 27 a 50 la cifra de personas con la enfermedad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 8

San Luis Potosí, SLP, 24 de abril. Desde que se decretó la alerta epidemiológica por la influenza, el número de pacientes confirmados en San Luis Potosí pasó de 27 a 50, y el estado de una tercera parte de ellos es grave, informó la Secretaría de Salud del estado. Cuatro personas han fallecido por esa enfermedad en días recientes.

Todos los hospitales, públicos y privados, se encuentran en estado de alerta. Los pisos donde permanecen los enfermos, personas de entre 19 y 49 años de edad, han sido aislados, en espera de que se aplique el plan de resguardo epidemiológico que se impondrá en todo el país, manifestó Juan Sánchez Ramos, titular de la dependencia.

Los casos han ocurrido en ocho de los 58 municipios del estado, pero la mayoría se concentra en la capital potosina. En algunas ciudades comenzaron las compras de pánico de antrigripales y cubrebocas en las farmacias, mientras las consultas en centros de salud se incrementaron 40 por ciento.

Los decesos, entre ellos los de un profesor de primaria y un sacerdote, han ocurrido en el Hospital Central, el Hospital General del ISSSTE y una clínica privada de la capital del estado. Sánchez Ramos informó que los alumnos del docente que adquirió el virus han sido monitoreados y se descarta que estén contagiados.

Como medida precautoria se ordenó en los planteles escolares que no se acepten alumnos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, pero el gobierno no ha cancelado las actividades, como en el Distrito Federal y el estado de México.

Para ello se requiere una justificación técnico-médica que sólo podría tomarse a la par con la Secretaría de Salud federal, señaló Francisco Javier Posadas Robledo, director de políticas y calidad en salud de la dependencia en el estado.

Posadas Robledo consideró que el comportamiento biológico del virus no tiene que ver con poblaciones, y prefirió no opinar respecto de si en la entidad, proporcionalmente, la gravedad de los casos sería mayor que en el Distrito Federal, donde se confirmaron 13 muertes pero donde por mucho se rebasan los 2 millones 500 mil habitantes de San Luis Potosí.

Pidió calma a la población y que siga las instrucciones para evitar contagios.

Se espera que la próxima semana el gobierno federal envíe 578 mil vacunas contra la influenza, las que se aplicarán en primer lugar entre los más de 12 mil 500 trabajadores del sector salud y posteriormente al grupo de riesgo, de entre 22 y 45 años de edad.