Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En observación, 25 personas que presentan los síntomas del mal: Secretaría de Salud

De los 44 casos de influenza detectados en el Edomex, tres decesos: Peña Nieto

Mexiquenses se vuelcan a clínicas y hospitales

Agotados, antigripales y cubrebocas

Foto
Pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 8

Toluca, Méx., 24 de abril. El gobernador Enrique Peña Nieto informó que de los 44 pacientes contagiados con el virus de la influenza en lo que va del año, tres fallecieron, uno de ellos la semana pasada en el nosocomio Salvador González Herrejón, ubicado en Atizapán de Zaragoza, y dos en días recientes en el hospital general Adolfo López Mateos de Toluca.

Peña Nieto convocó a su gabinete y al consejo estatal de salud para dar seguimiento puntual al brote de influenza y tomar las medidas que eviten la propagación del mal. Tras la reunión informó que las personas afectadas tienen entre 10 y 40 años de edad, y sostuvo que lo más importante es trabajar en acciones preventivas.

Víctor Manuel Torres Meza, director de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, reportó que en la red hospitalaria estatal 25 personas permanecen en observación, toda vez que ingresaron con los síntomas de dicho padecimiento. Se encuentran en los hospitales generales Las Américas, en Ecatepec; La Perla, Nezahualcóyotl; Adolfo López Mateos, Toluca, y Gustavo Baz, Naucalpan.

Este viernes unos 4.5 millones de alumnos de todos los niveles escolares no tuvieron clases. Miles de padres de familia y estudiantes que no se enteraron de la suspensión de actividades, dada a conocer la noche del jueves, encontraron los colegios cerrados y letreros en los que se les informaba que por disposición oficial no hay clases. Estar atentos a las noticias.

No sabíamos de la cancelación de clases. Dicen que lo anunciaron en la noche, pero nosotros ya estábamos dormidos, porque precisamente teníamos que llevar a los niños a la escuela y nosotros ir a trabajar, se quejó Julia Robles, una de las madres que llevó a su hijo a la escuela Emiliano Zapata, en Ecatepec.

Después de que se reconoció de manera oficial que hay una epidemia de influenza en el valle de México, decenas de personas se volcaron a hospitales y clínicas de los municipios conurbados al Distrito Federal, pero la falta de vacunas fue la constante. Regrese el lunes, repetía una y otra vez el personal médico a los pacientes.

Llegamos a las 11 de la mañana, nos dijeron que mi paciente tenía síntomas de influenza, pero no ha sido atendida, expresó Antonio Soto en la sala de espera de la clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli.

En las farmacias del estado se agotaron los antigripales y cubrebocas. David Ulises Guzmán, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que se cuenta con un fondo de contingencias por 2 millones de pesos que será utilizado para la compra de antivirales.

De acuerdo con el Instituto de Salud estatal, sólo hay disponibles mil 500 vacunas, que se aplicarán entre los 2 mil 500 médicos y enfermeras, mientras en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y de Municipios hay 500 inyecciones para los mil 500 empleados.

El gobernador Peña Nieto aclaró que las vacunas las tiene el gobierno federal y se está en espera de la determinación que se tome para su distribución en los estados. No obstante, recordó que no se ha recomendado que vayamos a una vacunación masiva, porque no se sabe si es efectiva para prevenir este brote.

(Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez y René Ramón)