Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo a represores, pide relator de la ONU contra la tortura

Publicará el Pentágono cientos de fotos de abusos de la CIA en Irak y Afganistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 28

Washington, 24 de abril. El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicará en breve cientos de fotografías que muestran los abusos cometidos por personal estadunidense en cárceles de Irak y Afganistán durante el pasado gobierno de George W. Bush, informó este viernes un funcionario del Pentágono.

Creo que serán cientos, dijo el funcionario en declaraciones a periodistas a condición de anonimato, en referencia a la cantidad de fotografías que se darán a conocer por primera vez.

Un portavoz del Departamento de Defensa confirmó que el Pentágono había accedido a difundir las imágenes antes del 28 de mayo, en respuesta a una demanda de la organización American Civil Liberties Union (ACLU), basada en la legislación sobre libertad de información.

El experto jurídico de la ACLU, Amrit Singh, declaró el pasado jueves que cientos de fotografías dan una prueba visual que los abusos practicados en las prisiones por el personal estadunidense no fueron aislados sino ampliamente extendidos mucho más allá de los muros de Abu Ghraib.

La prisión de Abu Ghraib se hizo mundialmente conocida después de la publicación en 2004 de fotos que mostraban a detenidos iraquíes humillados y maltratados por sus guardias estadunidenses, un escándalo que condujo a la condena de 11 soldados a penas de hasta 10 años de cárcel.

El presidente Barack Obama, que prohibió el uso de la tortura desde su llegada a la Casa Blanca, autorizó la semana pasada la difusión de cuatro notas confidenciales que dan cuenta de los métodos empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para hacer hablar a los presuntos terroristas durante la administración Bush.

Obama afirmó de todos modos que los agentes de la central de inteligencia implicados en los interrogatorios no serían procesados.

De su parte, el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak, señaló este viernes en Viena que los funcionarios de Estados Unidos que diseñaron la política de los interrogatorios rudos a sospechosos de terrorismo deben ser juzgados como cómplices de tortura.

Nowak respondió así al anuncio de Obama, quien afirmó que dejará en manos del fiscal general, Eric Holder, titular del Departamento de Justicia estadunidense, la decisión de investigar o no a los funcionarios de la CIA que diseñaron los documentos que durante el gobierno de George W. Bush justificaron esas prácticas.

El relator advirtió desde la semana pasada que Estados Unidos incurriría en una violación del derecho internacional si no persigue penalmente a los responsables de los interrogatorios con tortura.