Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza fundamentalista intenta tomar el Estado paquistaní, que es nuclear, advierte EU

Comienzan las milicias talibanes a retirarse de Buner; despliega Pakistán tropas en la región

Acatarán plenamente el acuerdo para la aplicación de la polémica ley islámica, dicen funcionarios

Foto
Milicianos talibanes se preparan en Buner para desplazarse de esa región, distante 100 kilómetros de la capital de PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 28

Peshawar, 24 de abril. Las milicias talibanes empezaron hoy a retirarse del distrito de Buner, al noroeste de Pakistán, donde el gobierno desplegó fuerzas suplementarias bajo presión de Estados Unidos para detener el avance de los islamitas hacia la capital, donde se habían instalado abiertamente a principios de esta semana con sus armas, indicaron funcionarios.

Los milicianos armados con rifles Kalashnikov patrullaron durante tres días el distrito de Buner, a 100 kilómetros de Islamabad, antes de que los combatientes y autoridades locales confirmaran que comenzaron a retirarse.

Pero durante su estancia los rebeldes habían tomado edificios públicos y mezquitas, además de saquear oficinas de organizaciones no gubernamentales.

Cientos de combatientes talibanes habían llegado procedentes de Swat para ocupar el vecino distrito de Buner, poco días después de que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, diera su visto bueno a una tregua pactada con los insurgentes en la región.

Pero ahora se están retirando de Buner, declaró en Peshawar, capital de la provincia de la Frontera del Noroeste, el ministro de Información del gobierno local, Mian Iftijar Husain.

A su vez, el portavoz de esas milicias fundamentalistas en la vecina región de Swat, Muslim Jan, confirmó que los talibanes ya se han retirado de algunos puntos y la retirada total se completará dentro de cierto plazo.

El anuncio se produjo después de una reunión entre el administrador local, Syed Mohammed Javed, y el clérigo radical Maulana Sufi Mohammed, el artífice del acuerdo de paz alcanzado hace dos meses para la convulsionada región del valle de Swat.

Además, la retirada de los talibanes ocurre después que funcionarios gubernamentales indicaran que acatarán plenamente el controvertido acuerdo para la aplicación de la ley islámica en la región de Malakand, que incluye Buner y Swat, ratificado hace menos de dos semanas por el presidente Asif Ali Zardari.

El mandatario paquistaní autorizó el acuerdo para aplicar la sharia, o ley islámica, en Malakand, que tiene una población de 3 millones de personas, como parte de los esfuerzos para poner fin a una cruenta insurgencia talibán.

Por su parte, el clérigo radical Maulana Fazlulah lanzó hace dos años una violenta campaña para aplicar la sharia en el valle de Swat, que incluyó la muerte por decapitación de funcionarios y la destrucción de escuelas de niñas, lo que provocó el éxodo de decenas de miles de personas de esa región fundamentalista.

Washington, preocupado

El ejército no permitirá a los militantes dictar los términos al gobierno o imponer su estilo de vida a la sociedad civil de Pakistán, señaló por su parte el jefe militar Ashfaq Kayani en un comunicado encaminado a disipar dudas y calmar la existente sensación de crisis en el país asíatico.

Estados Unidos se declaró extremadamente preocupado cuando cientos de combatientes armados establecieron puestos de vigilancia y ocuparon mezquitas en Buner, además de que advirtieron a la población que no debía tener actividades antislámicas y prohibieron la presencia de mujeres en lugares públicos.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, explicó ante el Parlamento que su gobierno revisaría el acuerdo sobre los tribunales islamitas en caso de que no se respete el alto del fuego.

Podemos revisar esa política y ese acuerdo. No estamos atados y no somos marionetas, dijo Gilani a los periodistas.

Mientras tanto, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, expresó sus inquietudes ante la posibilidad de que armas nucleares de Pakistán, único país musulmán dotado de la bomba atómica, caigan en manos de islamitas radicales.

Nunca se destacará lo suficiente la seriedad de la amenaza que plantean al Estado de Pakistán los continuos avances de los talibanes, ahora a sólo unas horas de Islamabad, dijo Clinton. Advirtió que una alianza de talibanes e islamitas intenta tomar el control del Estado paquistaní, que como sabemos es un Estado nuclear.