Economía
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Instan a efectuar diagnósticos y comprobar si hay abusos en los cobros de las facturas

Promueven organizaciones civiles verificar consumo de electricidad y gas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 24

Con 14 procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por infracción a la ley, 529 quejas en el primer trimestre por cobros indebidos y seis multas por 92 mil 700 pesos, Luz y Fuerza del Centro (LFC) nunca ha accedido a someterse al arbitraje de Profeco, denunciaron Alconsumidor y Mitra Energía.

Esas organizaciones civiles que buscan elevar el nivel de vida de los consumidores a través de acciones colectivas señalaron que lo mismo ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mil 586 quejas, 29 infracciones a la ley tan sólo entre enero y marzo de 2009.

Alconsumidor, fundada por Daniel Gershenson y Adriana Labardini, y Mitra Energía, impulsada por Alberto Solórzano y Alejandro Álvarez, presentaron una campaña informativa que promueve el diagnóstico energético como medida para disminuir el deterioro del medio ambiente y generar ahorros.

Indicaron que la falta de información es en muchos casos el estímulo principal para no iniciar quejas contra los proveedores de energía por lo que invitan al público a tomar conciencia sobre el consumo en el hogar.

Dentro de esta campaña: Por un consumo eficiente de energía, empecemos desde casa, la tarea de Alconsumidor será promover el Diagnóstico Energético como la alternativa para disminuir el cobro en el consumo de luz y gas, así como una forma de adquirir evidencia técnica para afrontar con éxito una posible queja ante el suministrador del servicio (Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad y distribuidores de gas), y como implementación del Manifiesto de Madrid sobre el calentamiento global para promover la puesta en práctica del ahorro y la eficiencia energética.

Ambas asociaciones civiles sugirieron a los consumidores algunas medidas para detectar si hay errores en el cobro del consumo de energía eléctrica: Si sospecha que la Compañía de Luz está haciendo cobros indebidos o alguien le está robando energía eléctrica realice un diagnóstico o auditoría energética en su hogar, esto le permitirá saber si sus sospechas son ciertas y le proporcionará información para corregir dicha situación.