Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisa dos autotanques con 30 mil litros de gasolina y diesel

Detecta Pemex toma clandestina de combustible en Apodaca, Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 50

Monterrey, NL, 16 de abril. Personal de Seguridad Física de Pemex, detectó una toma clandestina en poliductos de la paraestatal, en el metropolitano municipio de Apodaca, y logró la incautación de dos autotanques que contenían 30 mil litros de una mezcla de gasolina y diesel.

Asimismo, durante el operativo que contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fue detenido un individuo identificado como Juan Manuel Mendoza Jaime, de 50 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Informó Pemex que de enero de 2009 a la fecha se han detectado 11 tomas clandestinas en Nuevo León, mientras en igual periodo de 2008, se habían descubierto 8 acciones ilegales de este tipo.

El miércoles por la tarde, al realizar un recorrido de vigilancia, los empleados de Pemex observaron a la altura del kilómetro 49+800 del derecho de vía del poliducto de 18 pulgadas de diámetro Cadereyta-Satélite, un dispositivo ilegal conectado al ducto, el cual tenía una derivación hacia una propiedad ubicada en la calle Maclovio Herrera número 208, en la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca.

En la mencionada propiedad se incautó un tractocamión tolva de tres ejes, color gris, con tanque hechizo y una capacidad aproximada de 30 mil litros, placas de circulación 829VW-8 del Servicio Público Federal, lleno de producto contaminado con una mezcla de gasolina y diesel, señalaron.

Además, informó la gerencia regional de Pemex, se aprehendió un camión marca Dina color blanco, con tanque hechizo de aproximadamente 20 mil litros de capacidad, el cual se encontraba a una tercera parte de llenado.

Personal del Sector de Ductos Norte de la paraestatal se trasladó al lugar del ilícito para verificar la hermeticidad del ducto y proceder al retiro del artefacto con el que se sustraía ilegamente el combustible, a fin de proceder a la rehabilitación del ducto.

Mientras, personal de la Subgerencia de Servicios Jurídicos de Pemex presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de iniciar las averiguaciones y deslindar responsabilidades.