Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sobrepoblación en cárceles lleva a varios condados a optar por esa medida

Por la crisis económica, en Estados Unidos otorgan liberación anticipada a presos

En esa nación uno de cada 100 habitantes está recluido; se prevé que la cifra aumente para 2011

Foto
Imagen del Departamento de Correccionales de California que muestra cómo duermen los reclusos en la prisión estatal de California, en Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 50

Cleveland, 16 de abril. Para enfrentar la crisis económica y dada la sobrepoblación carcelaria estadunidense, varios estados han implementado programas de liberación anticipada de sus presos, cuando los condados no deciden hacerles pagar impuestos.

En ese sentido la agencia de Naciones Unidas sobre drogas y crímenes señaló que la crisis económica global está desacelerando la construcción de nuevas prisiones y dijo que el problema de los centros de detención abarrotados es especialmente grave en África y América Central, donde algunas cárceles albergan 10 veces más cantidad de personas para las que fueron construidas.

El subsecretario general y director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen (ONUCDPC), Antonio María Costa, aseveró que si las cárceles son un reflejo de la sociedad en su conjunto, estamos observando un desastre alrededor del mundo, y destacó que las prisiones en malas condiciones son una de las mayores preocupaciones del organismo.

El dinero para las cárceles es limitado en todo el mundo (...) La prioridad se da a los niños, a la educación, a la salud y a los ancianos, expresó Costa.

Una prisión que el funcionario recorrió en Puerto Príncipe, Haití, tenía unos 4 mil prisioneros, pero había sido construida para 420. Los encausados deben permanecer parados porque las habitaciones están repletas y no tienen lugar donde dormir.

El estado de Ohio, ubicado en el norte de Estados Unidos, es el más reciente hasta la fecha en proponer la liberación anticipada de sus reos que no hayan cometido delitos violentos y a promover programas de puesta a prueba.

Estados Unidos es el país que encarcela a más de sus ciudadanos en el mundo.

Un informe reciente del independiente Instituto Pew reveló que uno de cada 100 estadunidenses se encuentra tras las rejas, mientras que uno de cada 31 está en libertad condicional o con sentencia suspendida.

Los 2.3 millones de presos en Estados Unidos cuestan a los gobiernos estatales y federal unos 55 mil millones de dólares anuales, y el Instituto Pew prevé que el número de personas encarceladas siga aumentando en los próximos años, lo que costará a los estados 28 mil millones más para el año 2011.

Enfrentamos una crisis económica histórica y debemos hacer las cosas de manera diferente, declaró Terry Collins, director de centros penitenciarios de Ohio.

“La experiencia estadunidense de ‘encarcelamientos masivos’ ha fracasado, simplemente porque los costos no son sostenibles”, aseguró el vicepresidente de la organización Prison Fellowship, Pat Nolan. La gente no está más segura, y los estados no tienen el dinero.

Kentucky ya liberó a miles de detenidos pese a una acción judicial en contra del fiscal general de ese estado, mientras que el gobernador de Virginia, Tim Kaine, propuso recientemente un programa de liberación anticipada.

En California una corte federal ordenó a comienzos de año la liberación de 55 mil prisioneros debido a la sobrepoblación carcelaria.

Sin embargo, estos programas de liberación anticipada encuentran cierta resistencia.

Esas son soluciones a corto plazo, consideró Thomas W. Sneddon, ex fiscal de California. Según él, la crisis económica hace que una liberación anticipada pueda ser particularmente peligrosa debido a la dificultad para encontrar empleo, clave de una buena reinserción social.