Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega del documento se suspendió tras los atentados de 2001

Piden a EU reanudar visas humanitarias para niños enfermos de escasos recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 51

Mexicali, BC, 16 de abril. Organismos médicos y de asistencia social demandaron que el gobierno de Estados Unidos autorice de nueva cuenta la expedición de visas humanitarias para atender en clínicas y hospitales de ese país a niños de la frontera norte de México cuyas familias sean de escasos recursos económicos.

La entrega de estos documentos se suspendió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y eso afecta a más de 70 mil niños, dijo Carlos Octavio Maya Quevedo, integrante de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopedistas y del Club Rotario Internacional (CRI).

El médico explicó que los documentos eran permisos de internación temporal a Estados Unidos, país que durante más de 30 años benefició a niños mexicanos necesitados de intervenciones quirúrgicas urgentes y gratuitas.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaban entre 800 y 900 permisos al mes en la frontera norte de México, de los cuales 300 correspondían a Baja California. En el caso de Mexicali, los pacientes se canalizaban a la clínica ortopédica de Calexico, California, donde se les practicaban cirugías ortopédicas y reconstructivas para malformaciones congénitas, además de intervenciones oftalmológicas y generales.

El médico dijo que el CRI y la asociación de cirujanos lograron que en agosto de 2007 el legislador Bob Filner presentara la iniciativa de ley HR3270 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y criticó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no realice gestiones en favor de la misma.

Filner señaló que de aprobarse este proyecto de ley se concederían visas humanitarias a niños y a sus padres para actividades médicas, educativas o recreativas.

Maya Quevedo recordó que se requirió la atención del gobierno mexicano con la finalidad de que el tema se integrara a la agenda binacional, pero no se ha hecho ninguna gestión y está en riesgo que se anule la propuesta.