Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el Fonaes invertir unos 5.3 millones de pesos

Impulsan plan para crear casas de atención a personas de la tercera edad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 49

Como parte del financiamiento gubernamental a micronegocios que se ubican en zonas marginadas, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) impulsa un programa piloto para crear casas de día, destinadas a dar atención a personas de la tercera edad y brindarles desde alimentación hasta actividades recreativas y capacitación para el trabajo.

A la fecha, ya fueron inauguradas nueve casas de este tipo en cinco estados de la República y han implicado una inversión de 9 millones de pesos en total, pero se planea extender el proyecto próximamente a otros cuatro estados para concluir la primera etapa.

Según Ángel Sierra Ramírez, coordinador del proyecto, se trata de un nuevo modelo de negocios que ha generado ocupaciones en zonas de mayor marginación, ya que apoya a emprendedores que quieren autoemplearse, pero además pueden dar trabajo a personas de la propia comunidad donde se instalan.

Ganan los emprendedores al generar un negocio que les permite autoemplearse y dar trabajo a otras personas; ganan los adultos mayores una opción de convivencia y recreación; ganan las familias de éstos al encontrar un espacio sano y seguro, con personal capacitado y entrenado para brindar atención con calidad, aseguró el funcionario.

Para la creación de una casa de este tipo, Fonaes proporciona hasta 300 mil pesos por grupo social, destinados a la adecuación de inmuebles y la compra de mobiliario, equipamiento e insumos.

El proyecto se realiza en conjunto con instituciones especializadas en la atención de adultos mayores como el DIF e INAPAM, las cuales capacitan a los responsables del proyecto.

Los estados que han sido beneficiados con la creación de casas de día son Durango, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Colima, mientras que Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Aguascalientes inaugurarán estos establecimientos a corto plazo, pero se pretende que por lo menos exista uno en cada estado de la República.

El titular de Fonaes informó que a la iniciativa pretenden sumarse algunos municipios y precisó que la meta de inversión para este plan es de 5.3 millones de pesos en 2009.