Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto conjunto de Conacyt y la Sener

Convocan a investigaciones en materia de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 49

La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitieron la primera convocatoria de 2009 del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para desarrollar proyectos de investigación en materia de hidrocarburos.

La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que realicen actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para que presenten propuestas sobre proyectos que atiendan las siguientes necesidades de la industria petrolera:

Recuperación secundaria y mejorada bajo dos modalidades: a) inyección de aire al yacimiento como sistema de recuperación mejorada; b) inyección alternada de agua gas como sistema de recuperación mejorada.

También se requieren estudios sobre fracturamiento con CO2 y multifracturas en la vecindad del pozo; estudio de nuevos catalizadores de baja carga metálica para la hidrosulfuración profunda de diesel, además del desarrollo de catalizadores para la hidrosulfuración de gasolina y diesel.

Estos proyectos contribuirán a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con nuevas herramientas tecnológicas para propiciar una mayor recuperación de crudo en yacimientos complejos y, por otro lado, con mejores procesos en refinación.

Los detalles y requisitos para la presentación de solicitudes, los rubros y los montos de los apoyos económicos, los procesos de evaluación, la formalización de los apoyos y los demás aspectos relacionados con el alcance de esta convocatoria, se establecen en los términos de referencia de la misma, disponibles en las páginas de Internet de la Sener y del Conacyt.

Por otro lado, el comité técnico emitió también la primera convocatoria para desarrollar recursos humanos en Pemex, Sener y el Instituto Mexicano del Petróleos (IMP). Esta proceso se realizó con base en la recomendación de la Comisión de Evaluación del propio fondo e incluye la formación de recursos humanos por medio de posgrados con especialización en: sedimentología, petrofísica, geomecánica, geoquímica, aceite pesado, recuperación secundaria, aguas profundas, geofísica aplicada, gestión de tecnología, ingeniería de procesos, ingeniería ambiental, integridad mecánica, sistemas de información geográfica, catálisis, optimización de procesos, ingeniería costa afuera, oceanografía y economía de los hidrocarburos.

Se consideró además lanzar nuevas convocatorias en los próximos meses, tanto en proyectos de investigación como en el desarrollo de recursos humanos. Lo anterior permitirá crear incentivos y establecer mecanismos institucionales que propicien el desarrollo de capacidades tecnológicas en el país, para atender las necesidades del sector hidrocarburos.

La formación de capital humano e infraestructura de investigación en México permitirá generar una dinámica virtuosa en la que a cada requerimiento tecnológicos de Pemex exista la capacidad nacional para atenderlos, permitiéndonos como nación enfrentar de mejor manera los retos asociados a la industria petrolera y generar mayor valor económico para la sociedad.

A la fecha el Fondo cuenta con recursos por más de 800 millones de pesos para atender dichos objetivos.