Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Clientes de bancos burlados en el Senado

Resucita Obama tratado contra tráfico de armas

Burger King

A

yer fue día de fiesta para los banqueros: derrotaron en el Senado la iniciativa para que el Banco de México imponga topes a las tasas de interés y las comisiones. Son las más altas del mundo las que paga la clientela mexicana. Paradójicamente contaron con el apoyo de funcionarios gubernamentales: Guillermo Ortiz, del Banco de México; Luis Pazos, de Condusef; Guillermo Babatz, de la Comisión Nacional Bancaria, y Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia. Los contribuyentes les pagan altísimos sueldos para que defiendan sus intereses, sin embargo, les volvieron la espalda. La Cámara de Senadores aprobó algunas modificaciones light, que todavía deberán pasar a la de Diputados antes de entrar en vigor. Ahí podrían darles otra planchada. Autorizan dichos cambios al Banco de México a intervenir cuando un banco haga cargos excesivos a su clientela. De hecho ya tenía esa facultad, nunca la ejerció.

El comercio de armas

Tal vez México no es un Estado fallido, sin embargo, las precauciones que rodean la visita del presidente Obama indicarían lo contrario. Temprano corrió en la capital la noticia de que se había registrado un nuevo enfrentamiento armado en tierras de Guerrero, entre miembros del Ejército y facinerosos no identificados, con saldo de 15 muertos y un número no determinado de heridos. La preocupación del Servicio Secreto que lo custodia estaba más que justificada. Quizá en su interior el señor Obama no se siente cómodo tratando con un presidente que no triunfó en un proceso electoral fuera de dudas, como el suyo, sin embargo, usó todos sus recursos para mostrarse cordial. Lo que sigue es lo bueno. Ya desde antes de que su avión aterrizara en el aeropuerto capitalino había anunciado que presionaría al Senado para que ratifique el CIFTA, un tratado interamericano contra el tráfico de armas que nació en tiempos de Clinton, pero se abandonó en el archivo. Es un modo de sacarle la vuelta a la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite el comercio y la portación de armas en territorio de Estados Unidos. Cuando tomó posesión en enero pasado, Obama recibió una nación devastada por la crisis económica y desgarrada por dos guerras. Pronto tomaría conciencia que se libraba otra al sur de la frontera. Con el tiempo quizá apacigüe los conflictos de Irak y Afganistán, y hasta supere la crisis económica. En cambio, podría fracasar en México. La invencible corrupción que contamina a amplios sectores del gobierno mexicano conspira en su contra.

e@Vox Populi

Asunto: las agencias de cobranza

Tengo una deuda en Banamex. El año pasado recibí una carta, así como varias llamadas de una empresa que se llama Consultoría Jurídica y Administrativa Milla y Asociados SC, ofreciendo una condonación de mi deuda si yo depositaba cierta cantidad para el 21 de noviembre de 2008. Haciendo un gran esfuerzo realicé el depósito. Tendría que esperar 90 días para que mi estado de cuenta llegase en ceros. El plazo llegó y mi estado de cuenta sigue apareciendo con la deuda y con más intereses. Ahora me está acosando una empresa llamada Federal Collection Center, que también se hace pasar por representante de Banamex. Me han amenazado con ir a mi casa para tomar una lista de mis bienes personales.

Adriana Méndez/Distrito Federal

R: Es una decisión de alto riesgo hacer arreglos con las agencias de cobranza de los bancos sin la intervención del defensor del cliente. Más aún si los arreglos se hacen por teléfono y sin que exista algún documento de por medio.

Asunto: boicot contra Burger King

Quisiera comentar la ofensiva publicidad de la cadena estadunidense Burger King en España, en la cual muestra una imagen denigrante de los mexicanos. Propongo que en todo el mundo los mexicanos nos unamos a un boicot contra esa cadena de restaurantes de comida rápida hasta que la empresa se disculpe públicamente ante el pueblo mexicano.

Juan Díaz/Tifton, Georgia

R: Estoy de acuerdo con la idea. Sin embargo, la experiencia nos dice que los mexicanos no somos buenos organizadores de boicots. He conocido convocatorias para boicotear a los celulares, al pago de la tenencia, a Wal-Mart, a las tarjetas de crédito, y no he visto que hayan tenido éxito. Nos falta organización.

Asunto: la anulación de los votos

Totalmente de acuerdo con Carlos Infante: anular el voto el 5 de julio es la única manera –a corto plazo– de evidenciar a los políticos de tooooodos los partidos como lo que son: una bola de corruptos, cínicos, chaqueteros y rateros. Abstenerte significaría que el maravilloso IFE actual podría utilizar tu voto para algo. Anular tu voto, en cambio, es quitarle legitimidad al que gane. Un ejemplo: en la casilla X acuden a votar 100 ciudadanos, de los cuales 90 anulan su voto, 3 votan por partido A, 2 por el B, 2 por el C, 2 por el D y 1 por el E. ¿Tendrá legitimidad el ganador del partido A? Deberíamos exigir al IFE que también informe del número de votos anulados intencionalmente por los ciudadanos.

Rafael Gutiérrez Niebla/Distrito Federal

R: Mi estimado Rafael: aunque los vivos anularan su voto, harían que los muertos se levanten del cementerio y acudan a las casillas.

Asunto: píldora dorada

Hoy escuché en el noticiero de Tv Globo, de Brasil, que el país acaba de entrar al FMI como socio, aportando capital para prestar dinero a otras naciones. Resaltan que tendrán participación en los intereses que se generen por los préstamos. Esto sí es digno de mención, no como dice Calderón, que debemos sentirnos orgullosos de ser sujetos de crédito. Nos doran la píldora. Una cosa es ser deudor y otra socio. ¿Sentirnos orgullosos de ser deudores? ¡Vaya historia!

Baldemar Méndez/Distrito Federal

R: La píldora ya se pasó de tueste. ¿Quién le cree esas historias?