Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía chilena Phi abrirá la novena versión de ese encuentro cultural

El Festival de San Luis mantiene el compromiso de crear nuevos públicos

Siempre ha sido un foro comprometido con los jóvenes, afirma su titular, María González

Natalia Lafourcade, la Zinco Big Band y la Sinfonieta Potosina figurante entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 6

El Festival de San Luis llega este año a su versión número nueve, con un programa en el que participan artistas y creadores de 10 países, y mantiene su compromiso con la creación de nuevos públicos.

Las actividades se iniciarán el 23 de abril con el espectáculo Auch!, de la compañía chilena Phi, pero además de danza y música se ofrecerán exposiciones, conferencias y propuestas para niños, entre ellas el Taller de Creación musical espontánea con objetos inusuales.

Como es tradicional, se presentará una producción realizada por el festival, que en esta ocasión es Luna, gala de ópera que reúne una selección de arias en los que la Luna tiene protagonismo, con Ramón Shade como director concertador, César Piña en la dirección de escena, José Miramontes en la dirección artística y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Este montaje se enmarca también en el contexto de las celebraciones de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, festejos que incluirán la conferencia La Luna en la ópera, y la jornada de observación astronómica que se realizará el 30 de abril en el Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Compromiso con los jóvenes

El noveno Festival de San Luis, cuyo presupuesto para este año asciende a 9.5 millones de pesos, tiene previstas 31 actividades con la participación de artistas de Venezuela, Argentina, Israel, Bélgica, Alemania, Chile, Colombia, Costa Rica, India y Estados Unidos y, por supuesto, de México, que se presentarán en lugares como la Plaza Fundadores, el Centro de las Artes, el teatro de la Paz, el Templo de San Francisco y el Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Entre los invitados figuran Natalia Lafourcade, la Zinco Big Band, Omar Torres Band e integrantes de la banda de Tom Waits, Jumbo, Becker, Motel, La Lupita, la Sinfonieta Potosina, el ensamble Voz en Punto y conciertos de cámara con Música Ficta.

Éste es un festival que se basa en una programación diversa, en la que convivan el rock o el ska con música clásica, la ópera con el danzón, y en el que 85 por ciento del público es local, que aprovecha los actos gratuitos y aquellos cuyos boletos cuestan de 30 a 100 pesos.

Foto
María González deja la organización del festival, luego de seis añosFoto Luis Humberto González

En la novena versión del encuentro se consolidan muchas cosas, sobre todo las líneas artísticas, sin olvidar el compromiso con los jóvenes. Siempre fue un festival comprometido con ellos, señaló María González, quien durante seis años se ha hecho cargo de la organización del festival. Éste es el último, ya que ahora es la directora general de Laberinto, casa de las ciencias y las artes.

Por la continuidad del proyecto

María González subraya que se ha logrado crear un público nuevo, por lo que confió en que la siguiente administración continúe con la realización del festival, al que asisten más de 300 mil personas durante 10 días.

“El primer reto es la continuidad; nos ha tocado ver que hay proyectos estatales que no sobreviven, que viene un cambio de administración y de perspectivas. Hay proyectos que se pierden, pero no sólo esa iniciativa cultural, sino el público que se ha creado.

En la asignación de presupuesto se deben tomar en cuenta las fluctuaciones del dólar y el euro. En los años próximos, el festival deberá ampliarse a los nuevos espacios de la ciudad, que se salga del centro histórico e involucre la nueva infraestructura, como los museos de Arte Contemporáneo y de la Máscara, así como el teatro del Centro de las Artes, que se abrirán en los próximos meses.

“Quiero pensar que existe la intención de mantener el encuentro, añadió la funcionaria, toda vez que en este momento comienza el proceso electoral estatal.

No conozco los proyectos de cada uno de los candidatos, pero deseo pensar que también la sociedad civil estará interesada en que toda esa actividad continúe, porque además, desde que comenzaron los festivales la actividad y la oferta cultural en San Luis Potosí se ha diversificado, ya no depende nada más del municipio o la Secretaría de Cultura; ahora hay gran cantidad de promotores privados, hay conciertos todo el tiempo en distintos espacios. Espero que sí se continúen éste y otros proyectos.

Para informes sobre la programación consulte la página electrónica www.culturaslp.gob.mx