Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priva tensión en la zona por presencia de policías en la planta, dicen

Impiden vecinos ingreso de explosivos con aparente destino al basurero de Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 31

Pachuca, Hgo., 13 de abril. Integrantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, opuestos a la operación de un vertedero de residuos tóxicos en su municipio, detuvieron esta mañana un tráiler cargado de explosivos con aparente destino al confinamiento, distante ocho kilómetros de la cabecera municipal.

Carmen Lozano Moreno, codirigente del grupo opositor, dijo que Zimapán –ubicado 165 kilómetros al oriente de la capital estatal– vive un estado de tensión social por la presencia de policías federales preventivos que protegen la planta, mientras vecinos instalaron retenes para impedir el paso a los camiones con desechos peligrosos.

Denunció que unos 200 agentes federales fueron alojados por el gobierno en el lujoso hotel Posada del Rey, de cinco estrellas y con spa; además de que el pasado 7 de abril llegaron 10 tráileres de doble remolque –llamados full– con un enorme cargamento de metal y contaminantes.

Los vehículos depositaron su carga pese a que los inconformes instalaron en julio de 2007 un campamento permanente ante el confinamiento para impedir su operación, por considerar que provocará daños ecológicos y de salud a los más de 30 mil habitantes del municipio.

Carmen Lozano confió en lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, en su gira del pasado 19 de marzo por Zimapán, cuando anunció que solicitará un estudio a especialistas para determinar la viabilidad del confinamiento que prácticamente comenzó a operar.

El mandatario dijo a los vecinos que si el dictamen lo impone vetará la operación de la empresa Befesa, que ya invirtió unos 12 millones de dólares en la instalación, que abarca 133 hectáreas rentadas a los lugareños en 10 mil pesos mensuales.

Todos Somos Zimapán dio a conocer el domingo en conferencia de prensa que interpondrá denuncias contra instancias ambientales federales por tolerar el daño a la ecología, y contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por autorizar el paso de camiones con carga peligrosa por carreteras no aptas.

Junto con Huazalingo y Emiliano Zapata, Zimapán es uno de los tres municipios hidalguenses donde habrá elecciones extraordinarias el 5 de julio, luego de que se anularon los resultados que favorecieron a José María Lozano, candidato del PRD a la alcaldía y líder de la oposición al confinamiento, por usar en campaña imágenes religiosas y recibir apoyo del párroco local.