Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También solicitan que se les donen 95 rieles abandonados hace 20 años en Tetelilla

Ejidatarios de Jonacatepec exigen devolución de tierras, expropiadas para tren en desuso

Es la tercera vez que demandan intervención del gobierno estatal; amagan con intensificar protestas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 31

Cuernavaca, Mor., 13 de abril. Decenas de labriegos del ejido de Tetelilla, municipio de Jonacatepec, exigieron la devolución de 320 hectáreas de tierra que les fueron expropiadas para construir las vías del tren México-Puebla –que dejó de funcionar– y que se les donen 95 de los rieles abandonados hace 20 años.

Ricardo Colorado, asesor jurídico de los demandantes, y Joaquín Rodríguez Estrada, presidente del comisariado ejidal, dijeron que es la tercera vez que demandan al gobierno del estado su intervención ante la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) a fin de que se les regresen sus tierras, ya que el decreto de expropiación feneció en 2001.

Exigimos que las autoridades nos devuelvan la propiedad expropiada, pues la necesitamos para sembrar y mantener a nuestras familias; además queremos que nos donen los rieles que dejaron ahí desde hace 20 años, cuando cesó el servicio ferroviario, dijeron.

La manifestación ante la sede del Poder Ejecutivo estatal duró unas dos horas y los campesinos advirtieron que si el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el procurador general de Justicia del estado, Francisco Coronato Rodríguez, no intervienen para satisfacer las demandas presentadas, las protestas van a aumentar en los próximos días.

También responsabilizaron al mandatario estatal de cualquier enfrentamiento, pues algunas empresas que se dicen dueñas ya se llevaron más de la mitad de los rieles y vagones, y no estamos dispuestos a permitirlo porque el material nos pertenece luego de que prestamos las tierras, sentenciaron.

Ambos representantes ejidales dijeron que los campesinos están cansados de esperar que los gobiernos estatal y federal atiendan sus demandas por las buenas, de buscar vías alternas para no destrozar los rieles y pedir que se les regresen las tierras.