Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea sistema interinstitucional para asegurar legalidad del proceso electoral del 5 de julio

Esconde el IEEM convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto

El acuerdo lo firmaron varias instancias el pasado 18 de marzo; no informaron a los partidos

Foto
Norberto Hernández Bautista, derecha, y Javier López Corral, consejero presidente y secretario general del IEEM, respectivamente, durante la firma del convenio de colaboración con otras instancias, el pasado 18 de marzo, del cual no fueron oportunamente informados los representantes de partidos ante el institutoFoto archivo Agencia MTV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 13 de abril. En sigilo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno de la entidad, la Procuraduría Genetal de Justicia mexiquense y con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), para buscar asegurar el buen cauce del proceso comicial del 5 de julio, por el que se renovarán ayuntamientos y diputados locales.

El acuerdo fue signado el pasado 18 de marzo en el palacio de gobierno, sin mayor publicidad. Incluso, los representantes de los partidos desconocían que a partir de éste se creó el sistema interinstitucional de participación para asegurar el cauce constitucional y legal del proceso electoral 2009 en el estado de México.

La Jornada obtuvo copia del documento firmado por el presidente y el secretario general ejecutivo del IEEM, Norberto Hernández Bautista y Francisco Javier López Corral, respectivamente, así como por el entonces secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño; el procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, y el comisionado de la ASE, David Garay.

El objetivo del convenio es crear mecanismos mediante los cuales las partes puedan instrumentar acciones conjuntas para desarrollar trabajos de disuasión, inhibición y prevención de las faltas e infracciones administrativas y delitos que tengan relación directa o indirecta con el proceso electoral.

Los signantes evaluarán los fenómenos de faltas administrativas y delictivas que se susciten, sus características, factores que las propician, forma y alcance que revistan, dado que los comicios tendrán lugar con nuevas reglas y en un contexto social que no debe ser ignorado, porque se conjuntan la crisis económica, la inseguridad y la fragilidad institucional.

Entre los acuerdos también figura brindar información sobre áreas geodelictivas y lugares de riesgo que puedan incidir en el desarrollo normal de la jornada electoral, así como realizar acciones de prevención, investigación, identificación e individualización de los actos que atenten contra su normal desarrollo.

A efecto de proceder se crea en forma temporal el Órgano Técnico Interinstitucional que será responsable del análisis, diseño y aplicación de las tareas necesarias para lograr los objetivos, refiere el documento.

La instancia provisional está integrada por Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM; Emmanuel Villicaña, subsecretario de Asuntos Jurídicos; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, fiscal especial de la procuraduría, y el comandante Rogelio Cortés Cruz, director de seguridad pública del estado.

En tal contexto también, la procuraduría mexiquense instalará una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales –que dispondrá de unidades móviles en los lugares más conflictivos no sólo delictiva sino políticamente– a fin de atender con prontitud y eficacia las denuncias del IEEM y demás actores electorales.

El punto séptimo del acuerdo obliga a las partes a guardar la reserva requerida sobre denuncias que motiven averiguación previa, y según dijeron fuentes oficiales, el presidente del IEEM quiere signar con el gobierno federal un convenio similar, donde intervendrían la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.